sábado 11 de mayo de 2024
A dos años del brutal asesinato

Crimen de Ramos: se pidió la prórroga de prisión preventiva para el principal acusado

Javier Córdoba está imputado por “homicidio criminis causa” y detenido desde abril de 2022. Luján de los Ángeles Robledo está acusada por “encubrimiento” y se halla en libertad.

El 10 de abril de 2022 en Tinogasta, Luis Adrián Ramos (43) fue asesinado. Por este crimen, una joven pareja fue detenida e imputada. El principal acusado del crimen es Javier Córdoba. Él fue imputado por el delito de “homicidio agravado para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito criminis causa” y “robo” en calidad de autor. Desde entonces se encuentra detenido. Dada la imputación, el expediente se remitió a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial para la realización del juicio por jurado. Esta semana, el juez Marcelo Soria resultó sorteado como juez director. Ante el vencimiento de la prisión preventiva de Córdoba –que tiene vigencia por dos años- desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó la prórroga de aquélla.

La investigación estuvo a cargo del fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, Jorge Barros Risatti.

En esta causa también se encuentra imputada Luján de los Ángeles Robledo. La joven en un primer momento fue acusada por el mismo delito que Córdoba pero como partícipe secundaria y también estuvo privada de la libertad. Sin embargo, en noviembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió morigerar la imputación a “encubrimiento”. También se resolvió su inmediata libertad.

Ante esta situación, Córdoba espera el juicio popular detenido en el Servicio Penitenciario Provincial y Robledo, en libertad. Además, el acusado se enfrenta a un delito cuya única pena prevista es prisión perpetua, la pena máxima, de 50 años. En tanto que Robledo está acusada por un delito con una pena menor.

Crimen

De acuerdo con la investigación, el crimen de Ramos sucedió en la madrugada del domingo 10 de abril de 2022 pero el alerta surgió el lunes. Ramos no se presentó en su trabajo. Su ausencia comenzó a preocupar a sus familiares y decidieron presentar la denuncia penal a fin de conocer su paradero.

En el marco de las primeras averiguaciones se visualizaron cámaras de distintos lugares. Uno de los dispositivos registró el momento en que la pareja dejaba la motocicleta de la víctima en la calle.

El primero en ser demorado fue Córdoba, quien el martes a la tarde se quebró y confesó ante los policías. Por su parte, su pareja fue arrestada más tarde cuando salía de un domicilio.

Tras la investigación, se advirtió que Ramos y Córdoba se conocían. Según la pesquisa y lo que habría manifestado Córdoba tras quebrarse ante los policías, éste se habría reunido con Ramos el sábado a la noche y estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta que comenzaron a discutir. Según trascendió, ambos tenían una relación sentimental y la intención de Ramos habría sido la de comentarle a la pareja de Córdoba. Esto habría encolerizado al joven, quien tomó un destornillador con el que atacó por la espalda a Ramos para luego desmembrarlo con otras armas blancas. Acto seguido habría contado con la colaboración de su pareja, quien habría colaborado en la limpieza de la casa. Luego ambos se trasladaron hasta la bodega abandonada en el paraje Cachiyuyo, a 16 kilómetros de Tinogasta, para ocultar los restos.

El acusado cuenta con el asesoramiento del abogado del foro local Julián Quintar. La joven tuvo defensa oficial y luego fue asistida por los abogados Julio Roberto Sosa y Eloy Barrios Gutiérrez. Esta defensa obtuvo la excarcelación.

Al momento del crimen, Córdoba y Robledo eran novios. Él tenía 19 años y ella, 18.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar