miércoles 24 de julio de 2024
Son personas que ya declararon en Fiscalía

Crimen de Leiva: la querella cruzó a testigos por sus testimoniales

Aseguran que intentaron desvincular a dos imputados de la agresión que sufrió la víctima del hecho.

Desde la querella salieron al cruce de algunos testigos que brindaron declaraciones testimoniales para la investigación que lleva adelante Fiscalía por el homicidio de José “Pelado” Leiva. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, esos testigos fueron ofrecidos por la defensa de los imputados Manuel Hernán Coronel y Rodrigo Luján. Aquellas personas declararon ante los investigadores en el edificio de Fiscalía General. En la oportunidad, señalaron que Leiva no fue agredido por Coronel y Luján, y ni siquiera por Cristian Nieva, el único acusado por homicidio en la causa.

Luego de conocer estas versiones, el abogado querellante, Víctor García, indicó que “todo está claro, todos saben, todos vieron. Ellos (por los testigos) lo que tratan de hacer es que los chicos que están coimputados en la presente causa (por Coronel y Luján) no sean pegados al hecho principal. Está claro que es Nieva”. El letrado detalló que estos testigos “trataron de decir que es la policía la que lo habría agredido (a Leiva)”.

García también profundizó en el pedido de detención de Nieva, que fue realizado la semana pasada. “El pedido de la familia (Leiva) es que esta persona sea privada de su libertad hasta que se llegue a juicio. A la luz de lo resuelto por otros tribunales, corresponde que esté privado de su libertad. Entendemos que es un riesgo procesal porque la pena conminada en abstracto no permite que él continúe en libertad”, aseguró.

Tras conocerse el pedido de la querella, Nieva pidió ampliar su declaración como imputado. Lo hizo el último viernes, a través de su abogado defensor, Gabriel Díaz. El planteo se hizo de manera formal en el edificio de Fiscalía General. Se espera que en los próximos días la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, fije una fecha para la segunda indagatoria del encartado. En la primera oportunidad, Nieva se abstuvo de prestar declaración. En esta ocasión dará a conocer su versión de los hechos, según lo remarcó Díaz. “Queremos que Nieva preste declaración en sede judicial. Hay varios elementos probatorios como así también muchos testimonios, tanto por parte de la querella como por parte de la defensa de los otros imputados”, mencionó Díaz en diálogo con la prensa.

El caso se conoció en marzo de este año. El 12 de aquel mes, Leiva fue agredido físicamente luego de cometer un robo en el barrio Cristo Rey de la ciudad Capital. Después del ataque fue internado en el Hospital San Juan Bautista (HSJB), donde falleció el martes 9 de abril. De acuerdo con la información a la que accedió este medio, el deceso de Leiva se produjo por tromboembolismo pulmonar por shock séptico y falla orgánica debido a trauma abdominal cerrado y abdomen perforado. Por el hecho, Miranda imputó a Nieva por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”; y a Manuel Hernán Coronel y a Rodrigo Luján por el delito de “lesiones leves calificadas por alevosía”. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar