sábado 18 de mayo de 2024
Se hará en el Cuerpo Interdisciplinario Forense

Crimen de José Leiva: pericia psiquiátrica para Cristian Nieva

La Fiscalía busca establecer si el imputado por homicidio comprende o no la criminalidad del acto.

La fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, ordenará que se realice la pericia psiquiátrica a Cristian Leonardo Nieva, el único hombre imputado por homicidio en la causa José “Pelado” Leiva. Con esta prueba, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) apunta a establecer si el acusado comprende o no la criminalidad del acto que se le endilgó. La pericia se desarrollará en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, se trata de una de las últimas medidas que tendría la investigación. Esto se debe a que la pesquisa tiene un importante estado de avance, aunque los investigadores tampoco descartan que se puedan tomar otras medidas, de acuerdo con los pedidos que puedan realizar desde la querella o desde las defensas de los acusados.

Son tres los sujetos acusados en este caso: Nieva, por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”; y Manuel Hernán Coronel y Fabricio Rodrigo Luján, por el delito de “lesiones leves calificadas por alevosía”.

Los tres fueron indagados en el edificio de Fiscalía General. El último miércoles a la noche fue el turno de Nieva. En tanto Coronel y Luján concurrieron el jueves a la mañana. Nieva, Coronel y Luján se abstuvieron de prestar declaración. Sin embargo, sus abogados defensores, Gabriel Díaz (Nieva) y Nolasco Contreras (Coronel y Luján) mencionaron en diálogo con la prensa que sus asistidos ampliarán su declaración como imputados y brindarán su versión de los hechos. Todos los encartados se encuentran en libertad.

El hecho por el que se encuentran investigados ocurrió el martes 12 de marzo en la ciudad Capital. Sucedió alrededor de las 4 en el barrio Cristo Rey, en donde “Pelado” Leiva intentó abrir el baúl de un vehículo.

Esta circunstancia fue advertida por el dueño del rodado y los vecinos, quienes salieron en búsqueda del sospechoso al que lograron interceptar y lo sometieron a una golpiza.

La Policía tomó conocimiento del incidente y se trasladó hasta el barrio, pero, según lo indicado por algunos testigos, los uniformados también habrían agredido físicamente a Leiva, quien fue subido al patrullero y luego alojado en la comisaría Décima, de acuerdo con lo que se conoció oportunamente.

Con el correr de los minutos Leiva se descompensó por lo que fue convocado el SAME, pero, según manifestaron los policías, el hombre no quería ser trasladado al hospital.

Cerca del mediodía Leiva fue llevado a Sanidad Policial para ser examinado por un médico, quien advirtió el mal estado de salud del arrestado y les pidió a los policías que lo trasladen inmediatamente al Hospital San Juan Bautista (HSJB).

Leiva ingresó al sector de Emergencias y quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado hasta el último martes, día en que murió. Los familiares del hombre decidieron hacer una denuncia penal contra los vecinos que lo habrían golpeado. El deceso de Leiva se produjo por tromboembolismo pulmonar por shock séptico y falla orgánica debido a trauma abdominal cerrado y abdomen perforado, según el resultado de la autopsia.

La Fiscalía sospecha que Nieva golpeó a Leiva con una barreta de hierro.

Policía

Desde el día en que Leiva fue atacado se sospecha de que también habría sido golpeado por efectivos de la Policía. El abogado Víctor García, quien representa a la familia Leiva, se expresó en este sentido. En diálogo con los medios manifestó que no solo se debe investigar la agresión que recibió -presuntamente- por parte de Nieva, Coronel y Luján, porque “de acuerdo a los comentarios que tenemos de gente que estuvo privada de la libertad en ese momento y otras personas más, podría haber habido alguna agresión de personal policial en dependencia de una comisaría cercana al domicilio de ellos”.

Leiva

Otros de los puntos importantes de la causa está relacionado con la declaración de la víctima. Antes de su muerte, Leiva pudo señalar su versión de los hechos. “El señor Leiva pudo expresar, en su declaración, con qué fue impactado. Y a partir de ese impacto, le genera las lesiones que toda la familia conoce y que está cristalizada en una historia clínica. (Declaró) que fue agredido por Nieva. Eso es lo que él se acordaba. Él recibe el impacto y cae al suelo”, indicó García.

Participación

El letrado Contreras, por su parte, remarcó que la familia Leiva está convencida de que Coronel y Luján no tuvieron participación en el asesinato de “Pelado”. “Felizmente, para los intereses de mis asistidos y la defensa, hay una muy buena relación con la familia (Leiva).

Tanto así que mis asistidos estuvieron asistiéndolo (a Leiva y su familia). Hubo un buen diálogo. La familia (Leiva) reconoce la falta de participación de mis asistidos en el hecho más grave de esta investigación”, comentó Contreras.

Luego, enfatizó que “los familiares del fallecido Leiva mantienen hasta el día de hoy una muy buena relación con ellos por cuanto han logrado convencerse, saber, que realmente mis asistidos no tuvieron ninguna responsabilidad en la circunstancia que determinaron las circunstancias fatales”. Además, describió a Coronel y Luján como personas “honestas, trabajadoras, que carecen de antecedentes de ese tipo”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar