lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sucedió en Belén

Crimen del docente: se le acaban las instancias a "Gabocha" Carrizo

En abril de 2021, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil lo condenó a prisión perpetua. La Corte confirmó en febrero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2022 - 01:40

El17 de enero de 2019, el docente Luis “Tío” Héctor Calderón fue asesinado de modo violento dentro de su casa en la localidad de Belén. “La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio por un trauma cráneo-encefálico grave”, se asentó en los fundamentos de la condena a prisión perpetua para Gabriel “Gabocha” Carrizo. En abril de 2021, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil lo halló culpable por el delito de “homicidio agravado por criminis causa y robo en concurso real”. El joven penado, con apenas 22 años, fue condenado a prisión perpetua, 50 años, el máximo previsto en el Código Penal Argentino.

“Nos encontramos ante un crimen con ribetes que rozan lo cinematográfico. ¿Qué interés pudo motivar a Carrizo a ocultar dinero y otros objetos de valor en el asiento trasero de un automóvil? Ningún otro que no fuera por el solo motivo de su origen espurio”, se advirtió en los fundamentos. Su abogado defensor, Roberto Mazzucco, casó la sentencia. En febrero de este año, la Corte de Justicia resolvió no hacer lugar a este planteo y, de este modo, confirmó la condena del Tribunal Penal Juvenil, que estuvo integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi.

A “Gabocha” se le iban terminando las opciones. Recientemente, el máximo tribunal de justicia catamarqueño rechazó el recurso extraordinario federal.

Ante esta situación, solamente mediante queja, podría llegar el planteo de Carrizo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Este agravio no puede tener acogida favorable”, había concluido el máximo tribunal de justicia catamarqueño en su fallo de principios de este año. La elaboración del voto estuvo a cargo del presidente del supremo tribunal, Miguel Figueroa Vicario. Adhirieron a éste los ministros Hernán Martel, Fabiana Gómez, Luis Raúl Cippitelli, José Cáceres, Vilma Molina y Patricia Olmi.

“Los dichos del acusado no sólo han quedado desbaratados en la sentencia, sino que constituyen un indicio de mala justificación. Ello es así por cuanto el acontecer habitual y el sentido común indican que, generalmente, una persona no se deshace de sus prendas de vestir mediante incineración porque las mismas se encuentren manchadas con sangre. Evidentemente, no resulta creíble el relato del acusado. No cabe lógicamente admitir que, por haberse ensuciado con sangre su calzado tenga que eliminar y hacer desaparecer de la faz de la tierra al mismo. En efecto, lo hizo porque era material probatorio que lo comprometía”, se había detallado en los fundamentos de la confirmación de la condena.

Para la Corte, los agravios expuestos se fundan en una mera disconformidad o discrepancia con los fundamentos expuestos por el tribunal. “Carecen de la entidad que los impugnantes le asignan, en tanto no bastan para desmoronar la convicción sobre la intervención de Gabriel Horacio Carrizo en los hechos endilgados, construida sobre la valoración conjunta de los diversos indicadores de su autoría meritados en la sentencia y no desvirtuados en el recurso. En tanto el recurrente no logra demostrar, con los argumentos que presenta, el error que predica de la valoración probatoria que sustenta la decisión que impugna, este agravio no puede tener acogida favorable”, se remarcó.

Un crimen con la pena máxima

El violento hecho sucedió en enero de 2019 en Belén, en la casa de la víctima.

Calderón fue ultimado a golpes. Luego, "Gabocha" le sustrajo dinero.

Junto con él, fue imputada una adolescente de 17 años, por entonces su novia -por ello la causa se investigó en el marco del Régimen Penal Juvenil que intervino como fuero de atracción-.

Ambos debían responder por "homicidio criminis causa y robo". Sin embargo, tras el debate, la joven fue absuelta.

Otro joven, amigo de "Gabocha", fue imputado por "encubrimiento" y absuelto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar