miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En diciembre

Crecieron los envíos de coparticipación a las provincias

Para el caso de Catamarca fue del 7,3%, uno de los más altos entre todas las provincias. Octubre y noviembre cayeron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 00:22

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en diciembre del año pasado se observó un crecimiento del 6,1% en la variación interanual de las transferencias automáticas (coparticipación) de la Nación a las provincias en términos reales. "Esto implica retomar al sendero de crecimiento observado desde agosto de 2020, con las excepciones de octubre y noviembre de 2021", expresa el informe.

En el caso de Catamarca, este incremento fue del 7,3%, una de las más altas del total de las jurisdicciones del país.

En lo que refiere a las otras provincias, desde CEPA remarcaron que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 27,5% interanual. El trabajo advierte que estos números son el resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos.

En la otra punta, se encuentran las provincias de Entre Ríos y Formosa con crecimientos del 9,4%. En este marco, el CEPA advierte que "se trata de un escenario donde todas las provincias, excepto CABA, le ganan a la recaudación ajustada por inflación como venía sucediendo hasta octubre 2021.

El informe advierte que "el resultado se debe a la mejora de la actividad en relación con el mismo mes del año anterior, reflejada en buenos desempeños de IVA y Ganancias".

En su trabajo, el CEPA recuerda el impacto de la pandemia tanto en 2020 como en el 2021. En la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora, mientras que en los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída.

Desde agosto de 2020 a septiembre de 2021, los ingresos provinciales estuvieron en constante crecimiento producto de la recuperación económica. Sin embargo, en octubre y noviembre se interrumpe la sucesión de variaciones mensuales positivas con caídas interanuales de 4,4% y 3,3% respectivamente. Hasta diciembre donde se registra el incremento del 6,1%.

Impacto de la coparticipación

El informe advierte del fuerte impacto que tiene la coparticipación en las finanzas provinciales, tal es el caso de Catamarca donde el 90% de los recursos provinciales totales provienen de la coparticipación federal.

"Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total", destaca el trabaja a lo que agrega: "algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires".

Finalmente, recuerda que la masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio tras la explosion de un aire acondicionado

Te Puede Interesar