viernes 29 de marzo de 2024
En la Cámara de Diputados

Crecen las divisiones internas dentro del bloque del Frente de Todos

Si bien, por lo pronto no se habla de una ruptura del bloque, un grupo de legisladores molestos por los últimos hechos se arma para disputarle el poder al "ultracorpaccismo".

El malestar que generó la designación de Ramón Figueroa Castellanos como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político en el Frente de Todos, aceleró la conformación de un espacio no corpaccista integrado por legisladores que también quieren tener voz y voto dentro del bloque oficialista. En este sentido y si bien, no aparece en el corto tiempo la posibilidad de romper el bloque, la tensión es cada vez mayor entre los miembros del oficialismo, principalmente por la actitud que tendrían los denominados "ultracorpaccistas".

Por ahora, lo único que garantiza la unión del bloque es la necesidad de mantener el quórum propio y no tener que recurrir a los votos de la oposición para aprobar una norma.

Actualmente, el bloque oficialista tiene un tranquilo quórum propio de 23 miembros (24 si se cuenta la banca de Marcelo Murúa, quien está de licencia ocupando el cargo de ministro de Minería). Sin embargo, de ese total, hay al menos siete que no forman parte del "ultracorpaccismo" que, según cuestionan, hace y deshace todo en la Cámara baja sin consultar.

Entre los no bendecidos por la senadora nacional, hay referentes del intendente de la Capital, Gustavo Saadi; del ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz; del dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo y de la Renovación Peronista que fuera comandada por el exministro de Gobierno, Jorge Moreno y el presidente de YMAD, Fernando Jalil. Entre los que se pueden nombrar está Gustavo Aguirre, Estela Nieva, Maximiliano Mascheroni, Cinthia Gambarella, Guillermo Marenco, Eduardo Andrada, María Argerich y Adriana Díaz que es la presidenta del Partido Intransigente. A este grupo podrían sumarse otros legisladores que se encuentran en una zona gris y que por ahora prefieren ser cautos y observar cómo se desarrolla la novela.

Si este grupo de ocho se consolida, la supremacía corpaccista podría perder su margen de maniobra y necesitaría obligadamente escuchar sus planteos para garantizar la paz interna en un escenario cada vez más caliente teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.

Por lo pronto, dentro del bloque niegan rotundamente que existan peleas internas. Sin embargo, se conoció que ayer, emisarios del oficialismo solicitaron a los diputados de la oposición concretar hoy una sesión tranquila y sin sobresaltos para evitar que salgan a la luz las diferencias. Desde la oposición, adelantaron que no pueden garantizar este escenario teniendo en cuenta situaciones actuales como el conflicto en el sector de la Salud, entre otros.

"Decisión consensuada"

Recientemente elegido como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Ramón Figueroa Castellanos (FT) aseguró que no tiene información sobre una posible ruptura o división del bloque oficialista, destacó que la decisión fue “consensuada” y negó que un sector del bloque no ayude a generar consensos.

“Fue una sorpresa (la elección del presidente de Asuntos Constitucionales). Lo veníamos conversando hace un par de semanas y se sometió a votación. Había dos propuestas y ayer tuvimos una charla ampliada con el bloque, quienes encarnaban esas propuestas decidieron bajarse y una colega me nominó y se resolvió así. Después se confirmó en la comisión”, comentó Figueroa Castellanos y detalló que a la reunión la convocó el vicepresidente del bloque, Juan Denett y fue en la sede del PJ, “porque es un ámbito mucho más relajado y nos pareció que era un buen lugar para debatirlo”.

El diputado opinó además sobre los dichos del radical Tiago Puente, quien apuntó al “corpaccismo” de ser una “ala dura conservadora que no ayuda a generar consensos” en la Cámara baja. “Los espacios de diálogo se generan siempre. No estoy de acuerdo con que no generamos el espacio. Los canales de diálogo están siempre abiertos, nos hemos tomado tres semanas para resolver esta situación, creo que podemos hablar y compartir opiniones a la hora de tomar decisiones”, remarcó.

Por último, sostuvo que el bloque del Frente de Todos “seguirá trabajando en el mismo sentido, acompañando al Ejecutivo y dando las discusiones políticas” y negó tener conocimiento sobre posibles rupturas o divisiones.

A la interna del oficialismo, se metió el diputado radical José "Chichi" Sosa, quien en su cuenta de Twitter dijo: Desavenencia en el bloque oficialista es un síntoma de la conducción bifronte del gobierno provincial. Esperemos que la profundización de este esquema de conducción que prioriza la lucha intestina, no termine afectando como siempre ocurre al conjunto de la sociedad catamarqueña".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar