jueves 6 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El ENACOM, a través de internet

Crean un programa de acceso a sistemas de educación para presos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 02:00

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) creó ayer el Programa de Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal con el objetivo de "lograr una integración social efectiva y crear un proyecto de vida propio, coadyuvando a la obtención de resultados positivos de reinserción" de los presos.

La iniciativa contará con un presupuesto de mil millones de pesos, que no saldrán del Presupuesto Nacional sino del "Fondo Fiduciario del Servicio Universal", previsto en la normativa que regula el funcionamiento del Enacom.

La decisión, a pedido de la interventora del organismo que se ocupa de las cárceles nacionales y federales, María Laura Garrigós, fue adoptada mediante la Resolución 2183/2021, firmada por el titular el Enacom, Claudio Ambrosini, en el marco del programa para "priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad" a las nuevas tecnologías de comunicación.

"La finalidad de los programas de tratamiento es lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reinserción en la sociedad", explica la resolución en sus fundamentos.

La intervención del Servicio Penitenciario explicó que "cuenta hoy en día con establecimientos y organismos emplazados en diferentes espacios geográficos del país, que fueron construidos en distintos momentos históricos y con diferentes realidades sociales, y que en ningún caso previeron en su desarrollo inicial la instalación y funcionamiento las tecnologías de las comunicaciones vigentes".

El Servicio Penitenciario puso de manifiesto "cierto atraso tecnológico, amén de las adecuaciones en el plano de la seguridad, en cuanto al acceso a la educación, el trabajo, la salud, la asistencia social, el contacto con familiares y allegados a través de plataformas virtuales de las personas privadas de la libertad".

"La educación en contexto de encierro es una herramienta que permite a los internos fijarse objetivos concretos para lograr una integración social efectiva y crear un proyecto de vida propio", explica la resolución.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
luciano acosta, de pretemporada con la reserva de gimnasia

Te Puede Interesar