jueves 26 de marzo de 2026
En Casa de la Puna y Casa de la Cultura

Corpachadas en la ciudad Capital

En el mediodía de ayer, en la Casa de la Puna, se realizó la tradicional Corpachada para honrar a la Pachamama o Madre Tierra, tal como acostumbran cada 1° de agosto, los territorios con raíces ancestrales andinas. De esta manera, la coplera Mary Delgado, procedente de la localidad de Tatón, Tinogasta, fue quien dirigió el ritual en el que turistas, residentes y feriantes realizaron la ofrenda en el pozo abierto en la tierra, dejando frutos, vino, alcohol, entre otros alimentos como símbolo para devolver a la tierra parte de lo que nos da durante el año.

Familias provenientes de Goya, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero eligieron pasar el mediodía en el atractivo turístico donde, además actuó el folklorista Franco Ocaranza. Asimismo, numerosos emprendedores expusieron sus creaciones en la Feria de Artesanía y Diseño. Hoy sábado, se realizará una nueva jornada de feria y patio criollo, con comida regional de Achalay y la actuación de La Triada y el payador Miguel Arévalo.

En Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura se convirtió también en un espacio de encuentro y recogimiento para honrar a la Madre Tierra con una emotiva corpachada, ritual ancestral que convoca a agradecer y ofrendar a la Pachamama por todo lo que nos brinda. La comunidad respondió con una participación activa y sentida, sumándose espontáneamente a este gesto colectivo de gratitud.

La ceremonia fue guiada por la bailarina Rita Soria, quien condujo el ritual con sensibilidad y conocimiento de las tradiciones. Acompañaron con sus coplas Mariángeles Nieva y Tomás Caro, mientras que Mau Olmedo y Manuel Alvarado ofrecieron palabras y ofrendas que resonaron profundo en quienes asistieron. Hojas de coca, cigarrillos, maíz, yerba, vino y otros frutos de la tierra fueron entregados con respeto a la Pachamama, en un acto simbólico de reciprocidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar