domingo 14 de julio de 2024
Única que produce material de construcción del reciclado

Cooperativa fue reconocida por su labor de reciclado en la provincia de Mendoza

Durante unas Jornadas de Investigación que se realizaron en Cuyo. Además anunciaron nueva línea de producción.

Los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Vos hacés la diferencia, ubicada en la localidad de Sumalao (departamento Valle Viejo), participaron días atrás de las “Primeras Jornadas de Investigación y Extensión sobre Gestión Social de los Residuos” que tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Cuyo (provincia de Mendoza).

Las jornadas fueron organizadas por la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) y el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y tuvieron como objetivo el análisis y conocimiento de las actividades que llevan adelante las diferentes organizaciones públicas y privadas en el tratamiento de los residuos.

Al ser la única cooperativa en Catamarca que se dedica a la fabricación de materiales para la construcción a partir del reciclado, es que estuvo invitada a este importante encuentro, a través de sus representantes, quienes expusieron sobre las acciones que realizan, y además participaron de una serie de capacitaciones y de intercambios de ideas con grupos de trabajo y estudiantes de distintas provincias.

En la oportunidad, aquélla fue reconocida por el trabajo que realizan, siendo la única de estas características en el norte del país, produciendo ladrillos, bloques, baldosas, revestimientos y otros productos cuya materia prima se obtiene del PET reciclado.

La Cooperativa es apadrinada por el Rotary Club San Fernando de esta ciudad. Durante su estadía en la provincia puntana, sus integrantes fueron recibidos por miembros del Rotary Club Guaymallén y de Rotary Club Luján de Cuyo, de cuyo encuentro surgieron actividades conjuntas que –según adelantaron- “en poco tiempo van a comenzar a gestarse”.

Producción

Por otra parte, la Cooperativa “Vos hacés la diferencia” inaugurará este viernes a las 11.30, en su predio, ubicado en calle España del barrio Don Francisco (Sumalao), el taller de reciclado de plásticos / nailon para producir tela plástica.

“Para los que integramos la Cooperativa es un logro más que importante poder sumar una nueva alternativa en el reciclado con inclusión social” indicaron.

El trabajo de la Cooperativa

Los emprendedores que integran la Cooperativa de Trabajo “Vos hacés la diferencia” tuvieron un objetivo claro cuando dieron inicio a sus actividades: transformar un desecho y convertirlo en materia prima para fabricar un producto sustentable. Por este motivo, y tras varios años de gestionar los recursos necesarios, el año pasado comenzaron a producir y a comercializar ladrillos, adoquines, baldosas, macetas y otros elementos ecológicos a partir del plástico descartable, buscando, además, generar trabajo genuino para un grupo de 33 jóvenes entusiastas y emprendedores.

Los integrantes de esta cooperativa han retirado solamente en los dos últimos meses la cantidad de 90.000 botellas, interviniendo en basurales y microbasurales a cielo abierto de distintos barrios del departamento Valle Viejo, no solo para disminuir la contaminación del medio ambiente, sino también haciendo que esa basura se convierta en materia prima.

Actualmente se encuentran produciendo bloques de 15" y de 20", ladrillos, baldosas de alto tránsito, revestimientos de pared, macetas, y ahora pondrán en funcionamiento una máquina que les permitirá producir tela plástica. Con ella podrán reciclar las bolsas de nailon que tanta contaminación producen.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de que nuestro trabajo haya sido reflejado en páginas ambientales con alcance internacional y nacional, pues somos la única cooperativa en la provincia que hace reciclado con inclusión social promoviendo la economía circular trabajando la integración y la cuestión de género”, manifestó a El Ancasti la presidenta de la Cooperativa, Soraya Parodi, quien además comentó que podrán fabricar el aditivo que necesitan para la fabricación de los ladrillos. “Ahora, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia nos ha incluido en el Programa Emprender dándonos la posibilidad de acceder a una capacitación para la elaboración del aditivo que utilizamos en nuestros productos, esta ayuda es por un monto de 200 mil pesos. En el mismo acto nos han proporcionado los materiales para la instalación del baño que tanta falta nos hace”, agregó al tiempo que recordó que anteriormente rubricaron un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanización de la provincia, que les facilitó la máquina trituradora de plásticos.

Cabe resaltar que el 90% de los integrantes de esta cooperativa son mujeres que a diario no solo luchan derribando estereotipos, llevando el sustento a sus familias, eso, sumado al hecho que tanto las chicas como los chicos estudian distintas carreras.

La Cooperativa busca contener y generar nuevas oportunidades, con igualdad de oportunidades, busca ser inclusiva, sustentable, promoviendo la educación ambiental y la cultura del trabajo.

Parodi reveló que aún cuesta posicionar el producto y fabricar en grandes volúmenes, por lo que los cooperativistas necesitan -hasta tanto pueda crecer la producción y vivir de ello- un incentivo. “Muchas aún son nuestras carencias y tal como le expresara a todo funcionario que nos visita, los chicos necesitan del apoyo estatal para que efectivamente despeguen y sean solo dependientes de su esfuerzo diario”, remarcó.

Desde sus inicios, la Cooperativa tuvo un apoyo importante por parte Rotary Club San Fernando, organización que la apadrina y colabora en diversas gestiones, desde donde manifestaron que están satisfechos por los logros alcanzados hasta el momento, pero recalcaron que falta el compromiso de otros actores fundamentales. “Estamos comprometidos a apoyar actividades como éstas que fortalezcan la conservación y protección de los recursos naturales, fomentando la sostenibilidad ecológica y empoderamos a las comunidades para que trabajen con proyectos en donde sean los protagonistas, junto a las familias generando nuevas oportunidades de desarrollo integral”, recalcaron.

“Aún falta el compromiso de otros actores para que este proyecto dé sus frutos, se necesita de la cooperación de todos los eslabones de una cadena donde deben estar presentes los trabajadores, los vecinos, las empresas y el Estado", indicaron desde la ONG.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar