viernes 12 de abril de 2024
"Compromiso por la alfabetización"

Convenio con el Observatorio Argentinos por la Educación

El gobernador Raúl Jalil firmó el compromiso en el marco de la Campaña Nacional Compromiso por la Alfabetización, impulsada por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

El mandatario provincial rubricó la adhesión de Catamarca a la campaña con el director del Observatorio Argentinos por la Educación, Víctor Volman.

El objetivo es asegurar que todos los estudiantes de tercer grado de primaria alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

Se debe mencionar que la campaña tiene la adhesión de varias provincias de Argentina, ya que durante 2023 y lo que va de 2024, el compromiso fue firmado por los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Werentileck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut).

Dicha adhesión implica tres compromisos por parte del gobierno:

•Sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades.

•Invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno les otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia.

• Visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El impulso a la campaña de alfabetización en la provincia busca garantizar que los estudiantes de primero a tercer grado puedan leer y escribir, así como comprender lo que leen y escriben.

Diagnóstico crítico

En Argentina, el 46% de los alumnos de 3er grado de primaria no alcanza el nivel mínimo de lectura.

Hay grandes desigualdades: la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico, según los resultados de la prueba regional ERCE, tomada en 2019, en la que participaron 16 países de América Latina.

Solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Al observar la evolución de los resultados de lectura de 3er grado entre 2013 y 2019, Argentina presenta una de las mayores caídas de la región (-2%), superada solo por Guatemala (-3,2%).

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