Convenio entre Catamarca y la FAO para obras hídricas
El equipo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue recibido por el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia de Catamarca, Dante Zeballos. En la reunión se presentó una serie de iniciativas que buscan modernizar y mejorar las condiciones de vida de pequeños y medianos productores a partir de proyectos de inversión en infraestructura en sistemas de riego en las localidades de Colonia del Valle, Nueva Coneta y Tinogasta. Además, se analizaron el impacto esperado sobre la producción agropecuaria, el empleo rural y las condiciones de vida de los beneficiarios.
La representante de la FAO, Maya Takagi, detalló que se están implementando estudios para mejorar el acceso al agua para la agricultura de una manera sostenible e inclusiva. En Catamarca se presentaron dos "notas de inversión" que surgen de un análisis de la disponibilidad hídrica en dos cuencas de la provincia. El objetivo principal es lograr una gestión del agua más eficiente, considerando los impactos de la variabilidad climática, el calentamiento global y la mayor pérdida de agua observada en los sistemas de transporte actuales. Los estudios también estiman el costo necesario para llevar a cabo esta transformación.
Los trabajos se centraron específicamente en las localidades de Colonia Nueva Coneta, Colonia del Valle y Tinogasta, donde se busca mejorar las condiciones de vida de pequeños y medianos productores a través de proyectos de inversión en infraestructura de riego. En cuanto a los plazos, se espera que la FAO y la Secretaría de Agricultura de la Nación estipulen las futuras líneas de trabajo. La decisión final sobre los próximos pasos se tomará en base a la devolución del proyecto y bajo la dirección del Gobernador.