viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Explicación del Gobierno

Controversia por los fondos del Programa PIO para escuelas

El diputado Tiago Puente (UCR) cuestionó demoras en la llegada de los recursos y presentó un pedido de informes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de marzo de 2022 - 00:17

El diputado provincial Tiago Puente (UCR) cuestionó al Gobierno por "demoras burocráticas" que, según explicó, retrasan la llegada de los recursos del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) por la falta de la firma del convenio entre la Nación y la Provincia. "El hambre no entiende de burocracia", recriminó Puente, quien presentó un pedido de informes al respecto.

El ministro de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera, aseguró que ya está previsto que este mes se firme el acuerdo, que llegarán más recursos y los depósitos se harán en los próximos días.

Puente lamentó que al inicio del ciclo lectivo "se le suma otro problema" y cuestionó que no se enviaron los fondos del Programa PIO para la asistencia alimentaria en las escuelas. "¿Cuál es la razón? La falta de firma del convenio entre Provincia y Nación. Es inaceptable que se atribuya la demora a cuestiones de mera burocracia, cuando se trata de una situación muy delicada y de prioritaria atención debido a que se priva del derecho a una alimentación de calidad a nuestros niños, niñas y adolescentes", reclamó el diputado.

En esa línea, presentó un pedido de informes "para conocer la realidad de los comedores escolares y la acción del Ministerio de Desarrollo Social en la materia, que nos permitirá hacer nuestro aporte y sumar nuestro esfuerzo en la búsqueda de una solución urgente".

Entre los requerimientos, solicitó detalles de la cantidad de escuelas y de beneficiarios directos incluidos en el programa; cómo están compuestos los equipos técnicos y demás recursos que determinan las partidas asistenciales para los beneficiados; cómo acceden los alumnos al beneficio alimentario los días de inasistencia a clases; y de qué manera se comprueba el cumplimiento de los requerimientos nutricionales.

"Esta situación se agrava aún más con la suba de los precios, que según el INDEC crecieron en febrero un 4,7%, llegando al 52,3% en los últimos 12 meses y con una proyección de más del 58% a fines del 2022", expresó. Así, al pedido le agregó consultas sobre cuál es la asignación presupuestaria total establecida para dichas partidas; cuándo fue la última actualización del monto de los fondos destinados para el Programa PIO, detallando el monto por niño y niña; cuáles son los aportes realizados desde Nación para dichas partidas; y detalles sobre los estudios o análisis que se hayan efectuado para examinar la actualización de los montos destinados a dichas partidas.

"Es inentendible que este programa se gestione con tanta lentitud y falta de previsibilidad, entendiendo que el Ministerio debe estar entrenado en la resolución y ejecución de programas asistenciales. Por ese motivo es inaceptable la explicación vertida hasta el momento, que atribuye el problema a cuestiones de mera burocracia", remarcó.

"Lo correcto sería brindar un ininterrumpido servicio alimentario y una dieta que contemple las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que concurren a los establecimientos, pues de lo contrario se estaría solo ante paliativos que comprometerían el alcance del objetivo central de los comedores. La importancia de esta cuestión exige un compromiso inmediato de nuestra parte", insistió el legislador, y en los fundamentos del proyecto remarcó que tomó conocimiento de algunos comedores que solo tenían comida en algunos períodos de cada mes.

Explicación oficial

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera, aseguró que una vez que el planteo llegue a las oficinas del Ministerio lo responderán, pero adelantó que no hay demoras ni falta de firmas, sino que es habitual que el convenio se firme en este mes.

"Estamos trabajando con Nación en los últimos detalles del convenio necesario para firmar por el tema de los comedores escolares y hemos conseguido unos aportes mayores de parte de Nación, así que estamos muy contentos. El presente convenio que vamos a firmar será de 170 millones de pesos", explicó Rivera en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti.

En esa línea, explicó que "el convenio se firma todos los años en el mes de marzo y es por nueve meses". "Así está estipulado", insistió. "Estamos trabajando en el mismo sentido y con la mayor celeridad posible. Ya estamos en los retoques finales, en los detalles, e insisto en que hemos conseguido ampliar un poco los aportes de Nación, que es lo que nos tenía un poquito demorados", reconoció.

Igualmente, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al ministro Juan Zavaleta y a la secretaria Laura Alonso "por los aportes que están gestionando".

Según explicó, una vez que se firme el convenio será cuestión de días para que los recursos impacten en los comedores. "Ya hacemos frente nosotros y después podemos ir usando los aportes de Nación para ir complementando, así que eso no sería un impedimento", indicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar