martes 27 de febrero de 2024
Juzgado de la Quinta Circunscripción Judicial

Control de detención para acusado de cuatro hechos de abuso sexual

La fiscalía de instrucción de Tinogasta solicitó audiencia de control de detención para el hombre imputado por cuatro hechos de “abuso sexual con acceso carnal”.

La detención del sospechoso se concretó el domingo por la tarde, acusado por hechos que habrían sucedido hace varios meses en Tinogasta y que son investigados por el fiscal penal de la Quinta Circunscripción Judicial, Luis Jorge Barros Risatti. Según se informó, la denuncia penal contra el sujeto fue radicada hace un tiempo. La presentación judicial fue realizada por la madre de la niña, que tenía entre 11 y 12 años al momento de los abusos sexuales.

De acuerdo con los primeros testimonios, el agresor integra el círculo íntimo de la familia por lo que la causa es investigada con hermetismo.

Además, por tratarse de un delito de instancia privada y a fin de resguardar a la víctima no se divulgan datos particulares ni de su entorno que permitan identificarlos.

Cuando la denuncia llegó a la fiscalía se activaron los protocolos para casos de abuso sexual en la infancia (ASI). El fiscal ordenó una serie de medidas, entre ellas una entrevista en Cámara Gesell cuyos resultados fueron claves para avanzar con la imputación y posterior pedido de audiencia de control de detención en el juzgado correspondiente. El sospechoso está detenido desde el domingo por la tarde en la comisaría de Tinogasta. El lunes se llevó a cabo la audiencia indagatoria donde el hombre fue formalmente notificado de la imputación por cuatro hechos de “abuso sexual con acceso carnal”.

En este marco, el supuesto abusador, con el patrocinio legal de un abogado defensor oficial, se mantuvo en silencio haciendo uso de sus derechos.

Se solicitó a la División de Antecedentes de la Policía su planilla prontuarial y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de control para garantizar que continúe la investigación, ya que existiría riesgo procesal si el hombre queda en libertad. Las denuncias penales pueden ser radicadas en cualquier unidad judicial, fiscalía o dependencia policial de la Provincia.

Denunciá

Desde el 1 de diciembre, todas las unidades judiciales, dependencias policiales y fiscalía de la Primera Circunscripción Judicial tienen la obligación de recibir las denuncias penales de damnificados, independientemente de que el hecho haya sido cometido o no en el distrito donde funcione esa dependencia.

Además, en el interior provincial las denuncias pueden ser radicadas en cualquier dependencia policial o fiscalía.

En la Capital se encuentra activa la línea de emergencias 911, gratuita, y para informar hechos de violencia, la línea 144.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar