viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Criptoestafas

Contreras pidió informe sobre visitas y la conducta de Bacchiani en el Penal

Solicitó los nombres, horarios en que fueron realizadas y duración. Pidió que se informe quiénes tienen autorización para usar celulares y que se eviten "pasamanos". También requirió medidas para Sixto Rojo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El juez Federal Miguel Ángel Contreras solicitó ayer a la dirección del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), un informe sobre Edgar Bacchiani, dueño de Adhemar Capital SRL y de Sixto Rojo, propietario de Callvu Servicios Financieros y Bursátiles, ambos detenidos en el Penal de Miraflores.

Bachiani está procesado por "intermediación financiera sin autorización agravada por el uso de publicidad e investigado por "asociación ilícita", "estafas", "lavado de activos" y "captación de ahorros sin autorización".

Rojo está imputado por "estafa", "asociación ilícita" e "intermediación financiera sin autorización" y la presunta captación de ahorros del público para su inversión en los mercados de valores y divisas, incluyendo criptomonedas y otras operaciones bursátiles.

El fundador de Adhemar Capital SRL lleva más de un mes detenido en La Rioja, donde la Justicia de esa provincia lo investiga por estafas y captación de ahorros.

Desde que fue alojado en el Penal de Miraflores, a mediados de febrero, se multiplicaron las versiones sobre comunicaciones telefónicas entre él y su pareja Sofía Piña y con inversionistas.

Fuentes judiciales informaron que partes intervinientes en la causa aportaron al expediente, capturas de pantalla con detalles precisos de comunicaciones a través de servicios de mensajerías y de llamadas.

Contreras, quien tras su reciente regreso de una breve licencia comenzó con notable ímpetu a investigar los delitos de "estafa" y "asociación ilícita", emitió ayer el pedido al director del SPP, Daniel José Coronel, solicitando el registro de guardias y custodias a cargo del sector donde estuvo alojado Bacchiani hasta mediados de octubre.

Además, requirió que se realice un listado con las visitas que recibió en esa estadía, indicando nombres de quienes lo visitaron, qué día, hora y duración de la misma.

Contreras solicitó también que se informe si los detenidos tienen autorización para utilizar telefonía celular y que si cuentan con ese beneficio, se dé a conocer quién lo autorizó y qué casos. Se solicitó además que indique si "existe alguna posibilidad de que Bacchiani haya utilizado un celular desde su ingreso" al Penal.

Entre los requerimientos pidió que se "extremen las medidas en relación con las visitas que tenga, procurando que no se efectúen pasamanos de objetos o utilización de telefonía celular", dando por hecho que hubo "pasamanos".

Para Bacchiani y Rojo, pidió que se informe si recibieron llamados de atención, faltas o sanciones y si existieron, se señale los motivos y procedimientos llevados a cabo.

Los mensajes

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Ancasti, un grupo de inversionistas damnificados aportó a la Justicia una serie de capturas de pantalla con supuestos registros de mensajes que habrían sido enviados por Piña, haciendo referencia a pagos semanales de hasta $50 mil pesos a ahorristas, con la anuencia de "Lucas", con posible referencia al abogado de Bacchiani, Lucas Retamozo.

Siempre según esos mensajes, la entrega del dinero habría sido realizada para obtener "paz y tranquilidad" para las familias de los imputados, en el marco de las ruidosas protestas que iniciaron tras la detención de Bacchiani y sus laderos y que con el paso de los meses terminaron por extinguirse.

Otras capturas harían mención de supuestos arreglos monetarios extrajudiciales con referentes de los distintos grupos de inversionistas damnificados, para neutralizar las protestas y escraches públicos.

"Pasamanos"

La Justicia pidió al director del SPP, Daniel Coronel, que "extreme medidas en relación con las visitas a Bacchiani para evitar pasamanos de objetos o teléfonos celulares".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar