Contreras pidió el expediente por el que fue denunciado
Aseguran que debió pedir copias legalizadas. Fue denunciado por convalidar tareas de inteligencia ilegales.
El juez federal Miguel Ángel Contreras, que esta semana fue denunciado por el abogado Pedro Vélez por presunta "falsedad ideológica agravada", ahora fue acusado de pedir a la Fiscalía Federal que le remita el expediente por el cual fue denunciado, "con el objetivo de procurar su impunidad".
El juez y su secretario Penal, Luis Baracat Marenco, fueron denunciados porque mientras estaban de vacaciones, el Juzgado quedó a cargo de otras autoridades pero se emitieron actuaciones y oficios con las firmas de Contreras y Baracat Marenco.
Esas actuaciones convalidaron la realización de tareas de inteligencia criminal por parte de Gendarmería Nacional, que derivaron en la detención de un hombre que pasó a ser defendido por Vélez.
Esta semana el abogado denunció a ambos. Luego recusó al juez y ayer, tras ser notificado de una nueva actuación de Contreras, presentó un "recurso de reposición con apelación en subsidio", en contra de esa resolución. Vélez aseguró que Contreras, sabiendo que fue denunciado, solicitó al fiscal Federal Santos Reynoso que le remita el expediente siendo que la prueba principal que avalaría su denuncia sería el mismo expediente. Aseguró que es de "gravedad institucional" la pretensión de acceder al expediente original para "así tener a su alcance la posibilidad de realizar cualquier tipo de maniobra que pueda entorpecer el procedimiento nacido a causa de la denuncia realizada por mi parte, procurando su impunidad, circunstancias estas que sin lugar a dudas crean un claro y evidente riesgo procesal".
"Debería haber solicitado, si su real intención es resolver algún otro planteo pendiente en la causa, la remisión de copias certificadas de las actuaciones", agregó.
Indicó además que "tanto en la recusación como en el incidente de nulidad que se planteó se describen los graves hechos delictivos de los que a prima facie resultaría ser autor, por lo cual no desconoce que la principal prueba es el expediente del cual pretende apoderarse. (...) ¿Pretende modificar los actos procesales falsos? ¿Cambiar las fojas para inculpar a un empleado u otro tercero? ¿Hacer desaparecer el expediente? ¿Impedir que en algún momento las firmas sean insertas en los actos falsos?", disparó.
Finalmente, exhortó a Contreras a que desista de solicitar el expediente original y que en el caso de que insista en esa medida, se remitan las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
Nulidad
Vélez planteó que por la gravedad de los "delitos" en los que habría incurrido Contreras y su secretario, la causa debería ser anulada ya que el inicio mismo de las actuaciones serían irregulares.
En la denuncia informó que tanto el juez como Baracat Marenco salieron de vacaciones del 1 al 15 de enero. Sin embargo, en ese lapso los dos habilitaron a Gendarmería para que realice las tareas de investigación necesarias como para dar por válida -o no-, una sospecha de supuesta infracción a la ley de Ley 23737 de tenencia y tráfico de sustancias estupefacientes. Además, los acusó de emitir oficios que habrían tenido como supuesto objetivo, direccionar la investigación.