viernes 12 de julio de 2024
Criptoestafas

Contreras: "Para la gente, la Justicia no dio respuestas porque no halló el dinero"

El juez federal negó que haya trato preferencial entre Bacchiani y sus laderos y dijo que no se estableció si existe plata de la causa Adhemar.

A tres días del inicio de una supuesta huelga de hambre por parte de Adhemar Bacchiani y sus compañeros de pabellón, el comerciante Esteban Cabello, el publicista José Carrizo y Cristian Rojo; el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, informó que "la causa se va acabando de a poco a medida que se terminan los planteos".

Dijo además que "la insatisfacción popular de la gente es evidente en la medida en que no se encuentre el dinero" y consideró que "si tuviéramos una mirada simplemente jurídica de la tarea de los jueces -que es la de castigar a quienes infringen la ley-, nuestro mandato está cumplido".

Sin embargo, advirtió que "para la gente, la Justicia no ha dado respuestas porque simplemente no ha hallado el dinero".

Admitió además: "No sabemos si esa plata existe, ni cuánto existe. Lo que sí sabemos y estamos convencidos, es que estas causas desde el punto de vista penal, se pueden cerrar en cuanto a la determinación de las conductas en las que se vieron involucrados. No obstante, la búsqueda del dinero va a continuar. No necesariamente la causa se va a acabar en la medida que encontremos el dinero".

Respecto a las exigencias de los cinco procesados por múltiples delitos, aseguró que “no hay un trato diferencial” entre Bacchiani, fundador de Adhemar Capital, y sus socios Franco Sarroca y José Blas.

Confirmó además que Bacchiani está en el penal de Miraflores desde hace dos años y los otros dos, con prisión domiciliaria.

En una entrevista con Mañana es Hoy de Radio Ancasti, informó que recibió “cartas de puño y letra” de los cinco internos vinculados todos a causas penales por estafas con criptoactivos y advirtió que la resolución de los problemas por ellos planteados, está fuera de su alcance.

“Están detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) casi por las mismas razones. Según el informe que nos hizo llegar el SPP y otros escritos particulares de puño y letra de cada uno de ellos, supimos que entraron en una etapa de no ingerir alimentos, una huelga de hambre como se la llama comúnmente”, explicó.

Recordó que entre los pedidos que hicieron en común, solicitaron que se "resuelvan las causas y planteos que realizaron con respecto a su excarcelación, dado el tiempo que permanecen allí y por lo que la Justicia extendió las respectivas prisiones preventivas" por un año más.

En otra de las quejas manifestadas, compararon su situación con otros procesados que están detenidos con prisión domiciliaria en lugar de estar alojados en la cárcel.

"Todas las situaciones procesales de cada uno de ellos han sido resueltas por este Tribunal, de manera tal que la solicitud que se resuelvan rápido las causas es una pretensión que en cierto modo se desprende de nuestra jurisdicción, porque las apelaciones están en la Cámara Federal de Tucumán ya que es ese Tribunal el que debe resolver", agregó.

Sostuvo además que “con respecto a los planteos que hacen pie en el supuesto trato diferencial que habría entre esos detenidos y los demás, responde a circunstancias distintas”.

Especificó además que "el caso del señor Blas, que está en su casa, tiene una resolución que fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Nosotros le revocamos la prisión domiciliaria y lo enviamos a la cárcel. Su abogado hizo un planteo en la Cámara, la Cámara revocó nuestro pronunciamiento y lo devolvió a su domicilio”.

Sobre Sarroca -el otro socio-, informó que “es una persona a la que se le han hecho diversas juntas médicas integradas por un cuerpo multidisciplinario, que han determinado que dado el estado de salud en que se encuentra, este hombre no está en condiciones de permanecer en un lugar donde no habría garantías suficientes para atender su estado de salud. En estos casos siempre prima la opinión profesional de un médico, sobre la cuestión jurídica”.

Para finalizar recalcó que "acá la queja no es por cuestiones propias del alojamiento en el SPP. Por eso se les explicó que lo que ellos reclaman no podemos darle respuestas porque es el Tribunal de Tucumán el que debe decidir".

Procesados

Los cinco detenidos que enviaron cartas al juez federal, están procesados por estafas, intermediación financiera no autorizada, asociación ilícita y algunos, por lavado de activos y defraudación. Cumplieron dos años de prisión preventiva y a todos se les prorrogó la medida por un año más.

Las principales causas, por el volumen de dinero involucrado y la cantidad de personas que lograron ser admitidas como acreedoras en los procesos de quiebras son, RT Inversiones SRL y Adhemar Capital SRL. En aquella, la Justicia comercial verificó deudas por más de 6 mil millones de pesos mientras que en la empresa de Bacchiani, no supera los 2 mil millones de pesos.

Monedas

Pasaron más de dos años desde el inicio de las causas penales y ni la Justicia ni las fuerzas de seguridad pudieron determinar la existencia de dinero captado con las estafas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar