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Altas temperaturas

Continúan las alertas para Catamarca

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12 de enero de 2022 - 23:58

Ayer las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba estuvieron bajo alerta rojo por las altas temperaturas, mientras la zona central de Argentina registra un "alivio temporario" hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados, que se extenderán hasta el próximo sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La categoría "alerta rojo" afirma que las marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" ya que pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud" de "todas las personas, incluso a las saludables".

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que ayer a las 15 en San Fernando del Valle de Catamarca la temperatura era de 42 ºC.

El fenómeno climático que se registra desde el lunes en gran parte del país continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde anoche que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

Recomendaciones

En primer lugar, la especialista Laura Fantelli Pateiro señaló que "en días como los que estamos atravesando, nuestra dieta debe incluir frutas y verduras bien lavadas por su gran contenido natural de agua, leches, yogures y agua potable", recordando que "se consideran alimentos con bajo contenido en agua a la miel (20%) o el pan (35%); un contenido medio las carnes (65%); y de alto contenido la leche y el yogur (88%), la sandía, el melón, las frutillas, los tomates y la lechuga (92%), entre muchos otros alimentos".

Además, la magíster en nutrición recomienda una dieta liviana, baja en calorías. "La vianda puede ser un sandwich de pan integral, vegetales y carne magra; una tarta fría de vegetales con ensalada, una ensalada completa que incluya 1/3 de vegetales, 1/3 de proteínas magras como atún o pollo sin piel y 1/3 de legumbres o cereales, preferentemente en su versión integral. Para aquellos que se cuidan en el peso también aconsejo hacer algunos cambios en las proporciones prefiriendo que ½ plato sea de vegetales y el resto de proteínas, cereales y legumbres. Consumir porciones chicas y acompañar con agua", detalló.

A la hora de hidratarse, la experta dijo que "la bebida más importante es el agua, por no tener aditivos, azúcares ni calorías", recomendando "agregar trozos de frutillas, sandía, naranja o jugo de una fruta exprimida, hojas de menta, jengibre" para otorgarle sabor. En tanto, aclaró que "las infusiones, gaseosas y bebidas alcohólicas no colaboran con la hidratación".

"Se deberían evitar las bebidas alcohólicas porque promueven la deshidratación y porque reducen la capacidad del organismo a regular la temperatura corporal", afirmó Pateiro.

Por último, la especialista planteó "tomar 8 vasos de agua diarios" y mantenerse en movimiento.

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