Tal como se dio a conocer, desde el mes de septiembre el IES Juan Manuel Chavarría atraviesa una serie de conflictos motivados por la convocatoria a elección del Consejo Directivo. Docentes y personal técnico señalaron que el proceso estaba viciado de irregularidades que ponían en tela de juicio la institucionalidad de esta casa de estudios superiores.
Ante el pedido de docentes y estudiantes, el primer llamado se postergó y se solicitó mediante una notificación de pronto despacho que se postergue el proceso electivo para comienzos del año entrante, “ante la importancia institucional que conlleva la designación por vía democrática de un órgano de gobierno tan importante”, manifestaron estudiantes y docentes.
El profesor Juan Manuel Tori, docente de la institución, aseguró a este medio que "no se ha tomado en cuenta nuestro petitorio y peor aún, se convocó a elecciones para el 10 de noviembre, día de cierre oficial del año lectivo, cuando todos los docentes, estudiantes, personal administrativo están en la ardua tarea de rendir exámenes, presentar actas, entre otros trámites. Ante la negativa de posponer tan importante decisión que debe ser colectiva y democrática, no nos queda otra salida que presentar un recurso de amparo ante la Justicia".
Una de las anomalías señaladas por algunos docentes y estudiantes con respecto a este segundo llamado, es que vuelve a desestimar la participación de la lista opositora, quedando de esta manera una única lista “Azul”.
Dentro de las irregularidades, además de las tensiones acaecidas en el proceso en cuestión, algunos docentes que acompañan el criterio de realizar la elección en otro momento del año, mencionan actitudes de persecución por parte de las autoridades.
Respecto al por qué las autoridades del IES no consideraron posponer las elecciones para el año que viene, el profesor Tori señaló que "el despacho no se contestó en tiempo y forma y, además no contiene una argumentación sólida a nuestro pedido. Se basa en fundamentarnos la importancia de un consejo directivo, aspecto que nosotros en ningún momento ponemos en duda; por el contrario, en función de tamaña importancia, queremos un proceso transparente y participativo".
"Quiero aclarar contundentemente que en este último llamado no integro ninguna de las listas para conformar el consejo directivo, pero sí estoy involucrado más allá de un acto volitivo en que esto no quede en un capricho que despierta más de una sospecha", finalizó el docente del IES Chavarría.