domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo anunció Jalil

Construirán viviendas con bloques que realiza una cooperativa

En su visita a Valle Viejo, felicitó a miembros de "Vos hacés la diferencia" y anunció que comprarán los ladrillos para viviendas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 23:57

El gobernador de la provincia Raúl Jalil, visitó en el Día Mundial del Reciclaje, a la Cooperativa de Trabajo “Vos hacés la diferencia”, en su predio ubicado en el Barrio Don Francisco, de la localidad de Sumalao (departamento Valle Viejo). En su visita realizada el pasado martes 17, anunció que apoyará a la cooperativa y parte de la producción la comprará el Estado para la construcción de viviendas.

“Vos hacés la diferencia” es un emprendimiento dedicado a la producción de bloques, ladrillos, adoquines, baldosas, macetas y otros elementos ecológicos, a partir del plástico descartable, en cuya planta trabajan 33 jóvenes chacareros.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros, de Vivienda y Urbanismo, Fidel Sáenz; de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera; el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; la intendenta Susana Zenteno y el secretario de Rotary Club San Fernando, Ariel Molina.

Jalil destacó la importancia de transformar un desecho y convertirlo en materia prima para fabricar un producto sustentable: “Es un gran trabajo el que realizan estos jóvenes, lo que se conoce en el mundo de la agenda ambiental como la economía circular, reutilizar y además generar trabajo”, expresó, al tiempo que comunicó a los emprendedores que a través de las diversas áreas del Gobierno, se ayudará a la cooperativa para que puedan acrecentar la producción y utilizar los bloques ecológicos que fabrican para la construcción de viviendas del Estado. “Vamos a ayudar a la cooperativa para que puedan producir en cantidad a fin de que los integrantes de la misma tengan un mejor ingreso. Desde el Estado los vamos a ayudar a través de distintas áreas para adquirir más máquinas y pensar en un predio más grande”, anticipó.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa, Soraya Parodi, agradeció la presencia de los funcionarios y señaló que el trabajo que “viene ahora es proyectar el futuro con las mismas ganas; tenemos proyectado ampliar la producción, estábamos necesitando esta importante ayuda que nos comprometió el Gobernador, que tiene que ver con más maquinarias, un predio más amplio para que funcione la planta y la construcción de viviendas con lo que nosotros producimos”, manifestó.

Día del reciclaje

La visita a la planta de la cooperativa por parte de las autoridades, se dio en el marco del “Día Mundial del Reciclaje”, fecha establecida por la UNESCO, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que éstos generan.

Esta fecha (17 de mayo), representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

Desde Rotary, organización internacional de servicio que tiene entre sus áreas de interés, el cuidado del medio ambiente, señalaron que “buscamos implementar actividades y aunar esfuerzos coordinados para el fomento del reciclaje. La UNESCO declaró esta fecha, que es perfecta para concienciar sobre la importancia de tratar los desechos de forma adecuada”, manifestó el titular, Ariel Molina.

“Reciclar no sólo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientales, es una responsabilidad de cada uno de nosotros. De cada uno de nosotros depende darle una segunda vida a los envases que utilizamos. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro Planeta”, concluyó.

Tela

La cooperativa mencionada es la misma que lanzó días atrás una nueva línea, la creación de tela a partir del reciclado, para ello adquirieron una máquina que les permitirá realizar tela a partir de las bolsas de plástico y otros desechos como etiquetas de gaseosas. El programa GIRO de la comuna apoya este emprendimiento y apuesta a la economía circular, por lo que entrega parte de los desechos que llegan hasta el punto GIRO, a la cooperativa para que puedan reutilizar los desechos plásticos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar