domingo 2 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

Consideran que Manzi es el "testigo estrella" de la Fiscalía

Sostienen que el Ministerio Público se basó en su pericia para plantear el hecho diverso. El debate se reanuda hoy.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 23:54

Durante la audiencia del lunes, en el juicio por la muerte de Diego Pachao, algunos abogados defensores de policías consideraron que el médico Rubén Manzi era el “testigo estrella” de la Fiscalía. Marcos Gandini, uno de los letrados que ejerce como defensor, explicó que un “testigo estrella” es aquel al que se le da “mucha importancia en cuanto a su valor probatorio”.

Para el abogado, “la Fiscalía se basó en él a los fines de ampliar esta acusación que se llevó a cabo, o de plantear lo que es el hecho diverso de vejaciones a tortura seguida de muerte”.

En una entrevista con El Ancasti, Gandini deslizó que Manzi no aportó ninguna prueba nueva ni tampoco ninguna circunstancia “extraordinaria”. “Lo que se dio acá y lo que prevé el Código Procesal es que existan nuevas circunstancias o elementos de prueba durante el debate para que ameriten este hecho diverso. La Fiscalía cuando mencionó, nombró testimonios que ya se habían dado en instrucción. Y justamente, el Dr. (Rubén) Manzi ya había declarado en instrucción. Por lo tanto, no era prueba nueva ni ninguna circunstancia extraordinaria, pero fue mencionado por Fiscalía. Por eso mismo, consideramos que se le decía el testigo estrella”, aseguró.

Objetividad en duda

Para Gandini, la objetividad de la declaración testimonial que brindó Manzi en el juicio podría estar afectada por un suceso que habría vivido su nieto con efectivos policiales.

En julio de 2021, Manzi realizó una denuncia por apremios policiales contra su nieto, quien habría sido golpeado por efectivos de la fuerza, al momento de una detención por una reunión clandestina, en el contexto de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Según había relatado Manzi en aquella oportunidad, su nieto no solo había sido golpeado sino que también se lo mantuvo incomunicado por varias horas. Además, había señalado que “en su primer informe, el médico policial omitió los golpes que le dieron a mi nieto”. Luego, una de las oficiales que intervino en el operativo denunció al joven Manzi y a un médico de Sanidad Policial, por falsificar la revisión médica. En la causa Pachao, Manzi también fue perito de parte por la querella en la autopsia realizada a Diego.

Por esta situación, Gandini entiende que la objetividad de Manzi puede estar afectada.

“Más allá de que es una conjetura mía, que será valorada en la oportunidad de los alegatos, a cualquier persona afectaría que un familiar tan cercano y querido como lo es un nieto, tenga algún suceso con la Policía. Digo algún suceso porque a mí no me consta ni tengo conocimiento de qué es lo que ha ocurrido. Pero conforme se desprende de los medios periodísticos, algo ha sucedido”, indicó el abogado.

El defensor de Gustavo Bulacios, uno de los efectivos juzgados, destacó que solicitaron que se pida informe a la Fiscalía que intervino en las denuncias entre Manzi y la Policía para conocer los términos de las mismas, qué medidas se habían tomado en la causa, como así también a los principales diarios por las publicaciones que se hicieron oportunamente.

“Será materia de valoración en los alegatos, pero consideramos que, en cierto modo, puede incidir algún hecho que haya vivido algún familiar tan cercano y querido como es un nieto”, señaló.

Familia Maltese

Por último, hizo referencia al pedido realizado para que integrantes de la familia Maltese puedan declarar en el juicio. Esto es a los fines de que se “dilucide lo que ha pasado, quién lo golpeó al chico Pachao, en qué horario.

De este hecho nominado primero, que no era parte del juicio cuando habíamos llegado acusados por vejaciones, surgía claramente que había sido golpeado violentamente horas antes de ser arrestado. Eso queremos acreditarlo con ese ofrecimiento de prueba”, de acuerdo a la explicación de Gandini.

Juicio

Hoy se reanuda el juicio contra los seis policías, ya están imputados por "tortura seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad". Los acusados son Gustavo Bulacios, Ricardo Varela, Ricardo Barrera, Gustavo Nieva, Jorge Montivero y Ramón Quevedo. El lunes, el Tribunal rechazó el planteo para que un jurado popular juzgue a los imputados y continuará al frente del proceso.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
excarcelan al policia acusado de raptar a la ex

Te Puede Interesar