lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde el Gobierno

Consideran "exitoso" el operativo del Censo 2022

Muchas viviendas quedaron sin visitar y serán censadas la próxima semana. 23 millones de personas lo hicieron virtual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 23:30

En una jornada tranquila y sin mayores inconvenientes, se realizó ayer el Censo Nacional 2022 de Población, Hogares y Viviendas en toda la provincia y el país. Desde el Gobierno provincial calificaron de "exitoso" el operativo, mientras que el director del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) Marco Lavagna, consideró que la jornada fue "muy normal". Sin embargo, las redes sociales explotaron de mensajes en los que usuarios se quejaron de que no fueron visitados durante las 10 horas que duró la jornada. Ante esta situación, desde mañana y hasta el 24 de mayo se hará la "semana de recuperación o supervisión", donde se visitará a los hogares que no pudieron ser relevados.

El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Estadística, fue quien desarrolló en Catamarca el operativo. La jornada inició desde las 8, en medio de una ciudad desierta y con escaso movimiento, situación que se extendió hasta las 18, momento de cierre del operativo. Sin embargo, pasado el mediodía se observó un mayor movimiento en las calles de los barrios, donde algunos kioscos abrieron tras haber sido censados.

Para el operativo se montó una sala de situación en ese Ministerio, desde donde personal técnico monitoreó el ingreso de los datos de los 16 departamentos de la provincia. 1.080 docentes integraron la estructura jerárquica del censo para controlar y dirigir la tarea de los 5.700 censistas locales.

16-2.jpg
CARGA. LOS DATOS RECABADOS EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS.

CARGA. LOS DATOS RECABADOS EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS.

Viviendas sin censar

Al finalizar la jornada muchas viviendas quedaron sin haber sido visitadas. Esto generó un revuelo, especialmente en las redes sociales, donde las personas expusieron la situación. Incluso el teléfono que se había dispuesto para informar colapsó y no dio respuestas. La situación se repitió a nivel nacional pero desde el INDEC indicaron que desde hoy y hasta el 24 de mayo se realizará la semana de "supervisión y recuperación" para relevar los datos de viviendas pendientes. “Piensen que son 17 millones de viviendas para 650 mil censistas que estaban en la calle, siempre puede pasar que quede algo”, señaló el director del INDEC.

Si el censista no acudió por la vivienda durante la jornada del 18 de mayo y no se realizó el censo digital, desde el IINDEC informaron que se debe reportar a través del teléfono gratuito de la Mesa de Ayuda del Censo (0800-345-2022) o del correo electrónico censo@indec.gob.ar, indicando en el asunto “No fui censado/a” y completando los datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, e-mail de contacto y número de teléfono.

Quienes no hayan recibido la visita de un censista pero completaron el censo digital, ya computarán como censo realizado.

Más de 23,8 millones virtuales

Por otra parte, Lavagna informó que 23.813.773 personas de todo el país completaron el Censo en su modalidad virtual. Además, al anunciar el cierre del operativo, lo calificó como “muy normal”. ”Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes, sino temas muy puntuales que se pudieron ir solucionando”, sostuvo.

Además, desde el organismo anunciaron que se realizará una “etapa de recuperación” , en la que los censistas acudirán a las viviendas que no fueron visitadas “para que toda la población quede correctamente contabilizada”.

Finalmente, agradeció a los equipos del INDEC y de las Direcciones Provinciales de Estadística por el esfuerzo para realizar un operativo que movilizó a más de 650.000 personas para relevar alrededor de 17 millones de viviendas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar