viernes 14 de junio de 2024
Expresiones contra Milei de varios paises

Conflicto con España: Sánchez analiza llevar el tema a la Unión Europea

Desde el Gobierno libertario descartaron que se puedan romper las relaciones entre Argentina y España.

El nuevo conflicto internacional que generó el presidente Javier Milei, enfrentando en esta ocasión a la Argentina con España, podría propagarse si el presidente del gobierno peninsular, Pedro Sánchez, eleva la cuestión a la Unión Europea.

La Unión Europea, un cuerpo de 28 miembros, se mueve en bloque y cuando aplica sanciones, las mismas suelen ser de carácter económica, como las que sufre por ejemplo Rusia, después de su invasión a Ucrania.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó enérgicamente las declaraciones de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez durante su discurso en el acto de Vox.

El vicepresidente de la Comisión Europea expresó su desaprobación a través de un mensaje en X, en el que manifestó: "Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios".

"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", escribió.

Por otro lado, en la Argentina calculaban que "no hay ninguna posibilidad" de que el país y España rompan relaciones a partir de este conflicto diplomático. El embajador extraordinario y plenipotenciario ante el G20 por la Argentina, Federico Pinedo, fue el encargado de pronunciarse en ese sentido.

"Los problemas son buenos verlos desde arriba, no tanto en la trinchera sino subiendo un poco y viendo el campo. La relación de España con la Argentina es excepcionalmente buena e importante para los dos países", dijo el representante.

"Estamos negociando en este momento con la Unión Europea un tratado de Libre Comercio, con el Mercosur. El abanderado de los países frente a sus colegas europeos es España. Y la Argentina es la puerta de entrada a América Latina para España", se entusiasmó el dirigente.

A pesar del escándalo internaiconal, el presidente Javier Milei le subió el tono a la pelea diplomática con su par de España, Pedro Sánchez.

En este sentido, el libertario tildó de "cobarde" al presidente de España y remarcó que se esconde "debajo a las polleras de las mujeres" de su gobierno.

"No le voy a pedir disculpas, bajo ningún punto de vista. Cómo le voy a pedir disculpas si yo fui el agredido", descartó Milei. No obstante, se mostró seguro de que eso no impactará en los vínculos diplomáticos. "No se va a romper la relación (con España). La relación no la construyen los mandatarios, la hace la gente", sostuvo.

Finalmente, el presidente indicó que detrás de la tensión con España está "el kirchnerismo", al considerar que Sánchez apoyó a Sergio Massa durante la campaña del año pasado y ahora es asesorado por el ex presidente Alberto Fernández.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar