jueves 11 de julio de 2024
Caso Loan

Confirmaron que Pérez y Caillava son los cabecillas de la organización

"El único norte es encontrar a Loan", aseguraron los fiscales del caso Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo.

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo de la Unidad Fiscal de Goya confirmaron que la exfuncionaria municipal María Caillava y el excapitán de la Armada Carlos Pérez fueron los cabecillas de la desaparición de Loan. Barry y Castillo sostuvieron que "la zapatilla de Loan fue plantada". “Hubo una clara alteración de la escena del hecho”, denunciaron.

Ambos fiscales insistieron en que “el único norte es encontrar a Loan” durante la conferencia de prensa brindada ayer tarde en la sala de audiencias orales de la calle Ejército Argentino 550 en Goya, Corrientes. “Notamos inconsistencia en algunas evidencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, resaltaron e indicaron que reportaron el “alerta a Interpol” y que activaron el “alerta Sofía”. Según plantearon, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño".

En este sentido, Barry consideró que tuvieron un “panorama más claro” cuando realizaron la Cámara Gesell con los primos de Loan, a diferencia de la reconstrucción hecha con los detenidos. “El niño debería haber gritado y llorado si se perdió”, estimaron los fiscales a la vez que confirmaron que "Loan o salió de la zona entre la casa de la abuela y los montes aledaños" y que tampoco no llegó a donde estaba la zapatilla, según los registros de los perros.

Los canes solo obtuvieron datos de Loan entre la casa de la abuela y el naranjo, que son 576 metros aproximadamente. A su vez, afirmaron que ninguno de los imputados pudo explicar cómo se perdió el niño. “La hipótesis de que Loan se perdió se abandonó definitivamente”, recalcaron. “Tenemos material importante que no vamos a develar para confirmar la dirección de la causa”, agregaron a la vez que calificaron de “trascendente” la prueba realizada en los autos.

Además, manifestaron que nada está descartado sobre las personas que participaron del almuerzo. “Fueron todos entrevistados”, añadieron. "El tiempo que permaneció en ambos vehículos fue del 100% en el de María Caillava y un 50% en el de Carlos Pérez", precisaron los fiscales. Por otro lado, señalaron que la Procuraduría de Trata iniciará una investigación.

El día de la desaparición de Loan, el 13 de este mes, Pérez y su esposa habían estado entre los comensales del almuerzo que se hizo en la casa de la abuela del niño, Catalina Peña. A esa comida no fueron en el Ford Ka rojo, sino en una camioneta Ford Ranger, propiedad de Pérez.

Para los fiscales Castillo y Barry, Loan no se perdió cuando fue a buscar naranjas con su tío Benítez y con Millapi y Ramírez –los tres primeros sospechosos detenidos– sino que se lo habrían llevado en la camioneta de Pérez hasta una casa de Nueve de Julio y después lo habrían cargado en el Ford Ka para llevarlo a Resistencia y entregarlo a los integrantes de una red de trata de personas.

Imputación

Cinco de los seis detenidos quedaron imputados por el delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años”. Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez están apuntados como partícipes primarios, y Carlos Pérez y María Caillava como coautores materiales. En tanto, el comisario Walter Maciel fue imputado por “encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor”.

Ayer, a 11 días de la desaparición del niño de cinco años, la fiscalía sostuvo que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos detenidos como el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela. El cambio de calificación, que implica que la causa pase al fuero Federal, fue informada por el abogado Jorge Monti, defensor de Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y de su mujer, Mónica Carmen Millapi Además, el juez de Garantías Darío Ortiz dictó la prisión preventiva para Pérez, Caillava y el comisario Walter Maciel, acusado de encubrir al matrimonio. Monti sostuvo que sus defendidos, Ramírez y Millapi, a partir de ser considerados “partícipes” del delito de trata podrían pedir la excarcelación.

“El Ministerio Público Fiscal de Corrientes planteó la incompetencia. He hecho lugar a la incompetencia y a la inmediata remisión del legajo al Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, y poner también de forma inmediata a disposición los seis detenidos y los elementos secuestrados hasta el momento”, sostuvo el juez Ortiz.

"Una posible causa de trata"

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ayer expresó que, en relación con la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ya se puede “hablar de una posible causa de trata” y dijo que desde la provincia pusieron “toda la fuerza para buscarlo y encontrarlo”.

“Hablé con Patricia Bullrich, creemos que podemos hablar ya de una posible causa de trata y vamos a poner todos nuestros recursos a disposición. No descartamos absolutamente nada de la investigación”, afirmó.

“No vamos a descansar hasta que no tengamos la posibilidad de encontrarlo, saber qué pasó y poner a disposición de la Justicia a quienes tuvieron algo que ver”, aseveró y agradeció “la colaboración de un montón de fuerzas” que fueron a Corrientes y al Ministerio de Seguridad de la Nación. Valdés indicó que “el grupo de buzos argentinos sigue trabajando”, mientras que destacó la colaboración de Policía Científica y Gendarmería Nacional, entre otras fuerzas, a la vez que dijo: “Rastrillamos cerca de 30 mil hectáreas alrededor de la zona del hecho. Se encontraron pistas, pero, lamentablemente, sin dar con el paradero de Loan”.

“No vamos a bajar los brazos y a seguir investigando para llegar a la verdad y saber qué pasó”, aseveró y luego señaló: “Creemos que es necesaria la participación de la Justicia Federal”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar