domingo 16 de junio de 2024
Cámara de apelaciones en lo penal y de exhortos

Confirmaron la prescripción en una causa por lesiones

La víctima, una mujer lesbiana, pidió cambio de calificación por lesiones graves y que la causa no prescriba.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos rechazó el recurso interpuesto por una mujer lesbiana contra un hombre imputado por “amenazas” y “lesiones leves en grado de autor”, cuya causa fue declarada prescripta por el paso del tiempo y la Justicia dictó la absolución del sospechoso.

La denuncia penal que dio origen al expediente fue radicada en el año 2019 por la mujer cuya identidad se resguarda para no revictimizarla, y que en adelante se la denominará “Catalina”.

De acuerdo con sus dichos, en el año 2019 recibió un llamado de una amiga, pareja de su denunciado. La amiga era agredida a golpes por el sujeto y “Catalina” fue a ayudarla. Escuchó gritos: “Lesbiana de mierda, machona”, le habría vociferado el hombre para luego amenazarla de muerte.

“Catalina” habría recibido dos golpes de puño por parte del sujeto, uno en el rostro y otro en la cabeza. Más tarde la mujer radicó la denuncia penal correspondiente dando inicio a las actuaciones judiciales y policiales. La absolución por prescripción fue ordenada por el Juzgado de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá.

La mujer apeló la prescripción para que se continúe investigando y para que se modifique la imputación por “lesiones graves, agravadas por mediar violencia de género, y odio por su orientación sexual”.

La audiencia se llevó a cabo el jueves y la decisión del tribunal, presidido por el juez Juan Isauro Rosales, fue duramente cuestionado por la víctima y su patrocinante legal, el abogado Sebastián Vergara.

"El agresor busca la impunidad del hecho ya que, recientemente, entró a trabajar en la misma área de trabajo que la víctima dentro del Poder Judicial, obligándola a solicitar el traslado. Desde entonces, el acusado trabaja en el Juzgado Civil, Comercial y de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial (Andalgalá) con competencia, paradójicamente, en hechos de violencia de género. Además de las violencias impartidas contra la víctima, (el sospechoso) tiene causas previas por violencia de género abiertas", aseguraron desde la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA).

La Cámara confirmó la prescripción de la causa y con ella, la absolución del presunto agresor. El 30 de mayo se conocerá el fundamento del Tribunal, que podría dar lugar a la presentación de un recurso en instancia superior.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar