sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Golpe al bolsillo

Confirman que el boleto de transporte aumentará un 59%

Además, el ministro de Transporte negó demoras en el pago de subsidios a las empresas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de marzo de 2022 - 00:12

El ministro de Transporte, Raúl Chico, confirmó ayer que en los próximos días se emitirá el instrumento legal que autoriza a que el boleto de transporte se incremente a $35. El último aumento fue en 2019 y en la actualidad cuesta $22.

"El pasaje debiera costar $349, pero para eso está el Estado presente para cuidar el bolsillo de los argentinos y los catamarqueños. $22 fue el aumento de 2019; ése fue el último aumento, no hay forma de sostenerlo. En 2020 hubo una inflación del 40%, en 2021 con un 50% y este año fue del 13%. Habrá una actualización del boleto y deberá actualizarse en función de cómo evolucionaron los precios. Gran parte del aumento lo va a absorber la provincia y una parte irá en el aumento del costo del boleto", comentó en declaraciones a la prensa.

"Nuestra propuesta es que el Estado afronte la actualización del 2020 y que la del 2021 se pase al precio del boleto, lo que lo llevaría a $35, aproximadamente", definió.

Por otra parte, Chico negó que exista demora en la liquidación de los subsidios.

"No hay atraso de nada, excepto algunos pesos del boleto estudiantil del año pasado. Son monedas, un tema menor, no tiene incidencia en el servicio de transporte, se están liquidando en tiempo y forma".

Luego explicó que en la actualidad las empresas reciben cuatro subsidios: uno de Nación, otro de provincia, otro por los boletos subsidiados de jubilados y discapacitados y otro por el boleto estudiantil gratuito.

"Son 40 empresas que reciben cuatro subsidios y, por lo tanto, hay que realizar 160 expedientes. Tenemos poca gente y la tenemos sentada el día entero, trabajando, para sacar los expedientes; termina un subsidio y empieza el trámite del otro y cuando finaliza el mes hay que volver a comenzar", sostuvo.

"Tienen que estar tranquilos, no hay problemas de atrasos", dijo y reveló que con los fondos de subsidios se paga el 95% del sueldo de los choferes.

"No es que les mandamos para el pago de sueldos", aclaró y dijo que es una fórmula en la que las empresas deciden cómo utilizar esos fondos.

Paro parcial de las empresas

Algunas empresas de transporte realizarán hoy un paro en reclamo de haberes adeudados ya que todavía no percibieron el sueldo de febrero.

La Dirección de Inspección Laboral había dictado la conciliación obligatoria, pero fue rechazada por la UTA.

Anoche, desde el gremio se informó que las empresas El Nene y San Fernando realizarán paro con asistencia a los lugares de trabajo.

En tanto que GM, 25 de Agosto y Bizoni trabajarán de manera normal. Las otras empresas no habían informado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar