sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sucedió el año pasado

Condenaron al cartonero que secuestró a una niña

Fue hallado culpable "por retención de menores y abuso sexual en grado de tentativa". La pena es de 22 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de julio de 2022 - 00:15

El Tribunal Oral N°1 condenó ayer a 22 años de prisión al cartonero acusado de haber secuestrado, retenido y ocultado durante tres días a una niña pequeña, de siete años de edad, en marzo de 2021. Los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance dispusieron la condena por los delitos de "retención de un menor de diez años de edad y abuso sexual agravado en grado de tentativa".

El imputado, Carlos Alberto Savanz, llegó detenido al juicio y volvió a la cárcel tras conocer el veredicto, cuyos fundamentos serán leídos a las partes el próximo 9 de agosto. Ayer por la mañana, en la audiencia de "últimas palabras", Savanz dijo que no había sido responsable de ningún delito. También pidió al Tribunal que considerara los peritajes y la declaración de la niña en el sistema de Cámara Gesell, de los que –según su criterio- surge que no tuvo contacto sexual con la nena. Explícitamente Savanz negó haber abusado sexualmente de la pequeña. El Tribunal descartó los argumentos de defensa y lo condenó a una pena altísima para el tipo de delito de que se trata.

La Fiscalía, a cargo de Guillermo Morosi y la querella, habían pedido una pena aún más grave: 30 años de cárcel. El abogado defensor, Jorge Alfonso, quien había pedido la absolución por ambos cargos, adelantó que va a casar la sentencia ante Casación Penal, ya que tampoco considera que haya existido la sustracción de la menor.

Según la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña del cuidado de su madre, ambas en situación de calle en Villa Lugano y la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después. Savanz está detenido desde el 18 de marzo de 2021, por lo que la pena que le fue impuesta ayer se cumpliría a principios del año 2043.

Durante el juicio, Savanz declaró que se llevó a la niña como lo había hecho en otras oportunidades "para cuidarla". En ese sentido, embistió contra la madre de la pequeña, a quien acusó por descuidar a la nena a raíz de sus problemas de adicción a las drogas.

La pena de 22 años que pesa ahora sobre Savanz dista de la que había solicitado el fiscal del juicio Guillermo Morosi, quien había pedido 30 años de prisión por el secuestro, la retención, el ocultamiento y el abuso sexual de la niña. Los jueces no le dieron la derecha con el último delito.

De acuerdo a la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña en Villa Lugano, donde vivía con su madre en situación de calle y, de acuerdo al recorrido que se pudo reconstruir a través de cámaras de seguridad de la ciudad y de diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después.

Durante esas jornadas, la situación fue monitoreada por los medios de comunicación y se lanzó una “Alerta Sofía”. En ese marco, se implementó una inmediata búsqueda hasta que vecinos de Luján alertaron que la nena era llevada en una caja en la parte trasera de la bicicleta que conducía su captor, quien fue detenido.

El hallazgo se produjo la madrugada del 18 de marzo de 2021 en el cruce de Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad de Luján, cuando más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros centraban la búsqueda en esa zona y en General Rodríguez, donde la niña y el captor habían sido filmados por las cámaras de seguridad y vistos por testigos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar