jueves 28 de marzo de 2024
Integraba una banda de policías y magistrados

Condenan a juez a 7 años y 10 meses de cárcel

El ex juez de Garantías platense César Ricardo Melazo (61) fue condenado ayer a 7 años y 10 meses de prisión, acusado de integrar una “megabanda” de delincuentes, policías y magistrados del fuero penal que se dedicaban a realizar “escruches” (robos en propiedades vacías), estafas y asaltos en la zona de la capital bonaerense.

Según determinó la Justicia, esta organización actuó en varios episodios delictivos por lo menos entre 2010 y 2015. Entre sus miembros también había vínculos estrechos con barrabravas de hinchadas de clubes platenses.

No obstante la grave imputación y la sentencia, Melazo podría recuperar la libertad en las próximas semanas. Estaría en condiciones de reclamar la condicional porque lleva detenido más de dos tercios de la condena. Lo detuvieron hace casi cinco años y, además, dos de ellos se computan doble porque estaba en condición de prisión preventiva.

El trámite no sería rápido. Para pedir una libertad transitoria se requiere haber cumplido más del 50% de la condena. Esta fórmula aplicaría, pero se debe esperar los fundamentos de la sentencia para que la defensa pueda solicitar un recálculo. Y luego debería ser tramitado ante un juzgado de Ejecución penal, previa elaboración de una serie de informes penitenciarios.

El caso del juez platense que terminó condenado provocó una conmoción en el fuero penal. Es que Melazo siempre tuvo un alto perfil con intervenciones en casos de alto impacto público. Procesó a los "dueños" del juego clandestino en la Provincia, con presuntos vínculos con la política. Incluso en ese caso pidió allanamientos en la Legislatura.

También mantuvo cruces intensos con el exgobernador Felipe Solá (2002/2007) y con ministros de Seguridad provinciales. La carrera judicial de Melazo comenzó en la década del '90, como fiscal. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar