domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Condenado por violento fue declarado reincidente y lo trasladaron al Penal

Fue hallado culpable por "daño" y "lesiones leves calificadas". El martes fue detenido y llevado al Servicio Penitenciario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A principios del mes pasado, el juez Correccional de Primera Nominación, Marcelo Forner halló culpable a un hombre que había llegado imputado por los delitos de “daño” y “lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja”. Uno de los hechos sucedió en septiembre de 2018. En la oportunidad, el acusado se encontraba en su casa con su pareja y en un contexto de discusión, pateó la cocina. Como consecuencia, el artefacto resultó dañado. En octubre de 2019 –por entonces la pareja se había separado-, la denunciante transitaba por una calle del microcentro capitalino. De repente, fue interceptada por su expareja. El agresor le aplicó un golpe de puño en la cara, sobre el ojo izquierdo. Por el impacto, la mujer golpeó su cabeza contra la pared. Esto, le demandó 15 días de curaciones.

En los fundamentos de la condena, se valoró la declaración del imputado en debate. "Ante todo, quiero expresar por qué yo llegué a esos hechos. Soy culpable y quiero aclarar que ningún motivo lleva a que una persona pueda hacer lo que yo hice: levantar la mano a una persona. Hoy, a casi tres años, yo todavía no puedo poner un fin a esta historia. Estoy tratando de rehacer mi vida. Me pasaron diez millones de cosas y la verdad que hoy por hoy quiero que esto se cierre. Soy culpable, sí rompí las cosas. No importa el motivo que fuese por qué lo hice. Me había parecido valedero en aquel momento, no ahora. La verdad, si la tuviera aquí, de frente, le pediría disculpas”, expresó.

El magistrado halló culpable al acusado en los delitos por los que venía incriminado. En consecuencia, lo condenó a la pena de siete meses de prisión. La pena es de cumplimiento efectiva. A la vez, debido a los antecedentes computables que registraba en su contra, lo declaró reincidente por tercera vez. No obstante, mantenía la libertad hasta tanto el fallo quedara firme. Mientras tanto, debía cumplir con pautas de conductas, entre éstas mantenerse alejado de la denunciante y evitar cualquier tipo de contacto con ella. El martes último, la sentencia quedó firme. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, en horas de la tarde, el penado fue detenido y trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Dada su reincidencia, deberá cumplir la totalidad de la pena y no podrá acceder a ningún beneficio excarcelatorio.

Problemática

Se entiende por violencia de género a la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Se trata de cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico.

¿Dónde y cómo pedir ayuda?

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en:

  • La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias.
  • Los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.
  • En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.
  • Podés llamar a la Línea 144 y al SAE 911.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Golpiza. en inmediaciones al edificio del círculo policial.

Te Puede Interesar