miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Condenado por grooming seguirá detenido en el penal

El máximo tribunal rechazó el recurso de casación y un pedido de excarcelación para Juan Carlos Bustos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2022 - 00:02

Desde la sanción de la ley de Grooming -N° 26904-, en Catamarca se realizaron cuatro juicios en los que hubo cuatro condenas de prisión efectiva.

Uno de los casos es el de Juan Carlos Bustos, quien en junio de 2021 había sido condenado a 4 años de prisión por el Juzgado Correccional N° 2. Bustos está detenido desde diciembre de 2020.

El martes la Corte de Justicia resolvió rechazar -en un fallo dividido- el recurso de casación presentado por el defensor de Bustos, Luciano Rojas, quien señaló una serie de irregularidades que habrían surgido de la investigación y del debate. En primer lugar, Rojas señaló -entre otros aspectos- que su cliente no había tenido la posibilidad de ofrecer prueba antes del juicio. Además consideró que debía ser considerada nula la pericia informática ya que se había llevado a cabo sin "el conocimiento y consentimiento" de Bustos.

Seis de los siete ministros de la Corte votaron por el rechazo del recurso de casación. La jueza Fabiana Gómez fue quien tuvo a cargo la confección del primer voto, el cual contó con la adhesión de sus pares Hernán Martel, Raúl Cipitelli, José Ricardo Cáceres, Miguel Figueroa Vicario y Vilma Molina.

Gómez expresó que el planteo efectuado por la defensa en relación con la pericia informática es "extemporáneo, por no haber sido presentado en la etapa procesal en que tuvo lugar el acto, esto es en la etapa de la investigación penal preparatoria".

La ministra María Fernanda Rosales Andreotti fue la única que votó en disidencia y expresó en la resolución que "la prueba reunida y luego valorada por el Juez Correccional N° 2 no ha alcanzado el estándar de certeza requerido para una sentencia de condena más allá de toda duda razonable".

Para Rosales Andreotti los dos hechos por los que fue condenado Bustos no fueron probados en la causa.

"No puede pasarse por alto que el propio Tribunal en su sentencia reconoce la desidia investigativa (textual del tribunal) en la falta de secuestro y posterior peritación del teléfono celular de la víctima, como así también el estudio de las redes sociales utilizadas, links, IP y cuentas asignadas".

La ministra señaló que "no son puestos en duda" los testimonios de la víctima y de su madre, "sin embargo, esta circunstancia no habilita a afirmar la existencia del hecho y la responsabilidad del acusado.

"Coincido con lo expuesto por el Juez de la causa respecto a que no hay motivos para dudar de la veracidad del testimonio de la víctima y su madre, pero ello debe ser valorado relacionándolo con otros elementos probatorios que lo respalden y lo corroboren", detalló.

Por otro lado, los jueces tampoco hicieron lugar al pedido de excarcelación de Bustos. "Constituye motivo serio para presumir que, si fuera puesto en libertad hasta que la sentencia condenatoria adquiera firmeza, el condenado intentaría eludir su cumplimiento", expresaron.

Condenas

Marcelo Zamorano fue el primer condenado por grooming. Fue juzgado en agosto de 2020. Ese mismo mes fue condenado Jonathan Sánchez Pedraza.

Luego fue el turno de Bustos y finalmente Pedro Quinteros, condenado por grooming y abuso sexual en febrero de este año.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar