jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Condena firme para los hermanos Barakat

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al desestimar la queja de la defensa, dejó firme la sentencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de marzo de 2022 - 00:05

El 20 de noviembre de 2018, los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) Juan Carlos Reynaga, Adolfo Raúl Guzmán y Enrique Lilljedhal hallaron culpables a los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat como partícipes necesarios “en el delito de fabricación de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometer en concurso real con el delito de almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes en calidad de coautor”. Por ello, los condenaron a la pena de 12 años de prisión.

Tras la condena, casaron el fallo del TOF catamarqueño. Recientemente, encripdata.com informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la condena a los hermanos Barakat por traficar precursores químicos entre Catamarca y Salta.

En esta causa, Agustín Ceruse, periodista especializado en investigaciones sobre crimen organizado, fue uno de los testigos principales. Su investigación titulada «Cómo operaba el ‘carril legal’ de químicos dentro de la ‘ruta de la efedrina'», fue utilizada como prueba por el TOF para sentenciar a los hermanos Barakat.

La primera pista surgió tras un violento crimen, en Icaño, La Paz, el 13 de diciembre de 2010. Un matrimonio había sido asesinado en Catamarca. En el baño descubrieron un «laboratorio» de cocaína: botellas de acetona, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, amoníaco en solución, pearlitol mannitol, dipirona, un cuñete de 25 kilos de lidocaína y una bolsita con 289,3 gramos de cocaína. En una habitación había más sustancias de estiramiento: 54 envases con éter sulfúrico, 25 con acetona, 4 con ácido clorhídrico y uno con líquido inodoro transparente. Escena extraña para las edades de las víctimas. Ello disparó dos expedientes: uno, obviamente, por el doble crimen de los dos ancianos y el otro, por el dueño de la droga.

Rápidamente, los policías llegaron a Mario Alberto Córdoba. Lo condenaron a prisión perpetua por matar de un disparo en la cabeza a Hiladia Vallejos y de varias cuchilladas en el cuello a Ángel Chame. De allí que uno de los investigadores advirtiera que el doble crimen de Icaño pudo ser un ajuste de cuentas contra Elías Exeni, alias «Turco», hijo de la mujer, por una «mexicaneada de 600 mil dólares a unos colombianos». Pero Exeni no se hizo cargo de la droga en la casa de su mamá.

Los detectives, entonces, siguieron la trazabilidad de las otras sustancias. encripdata.com detalló que los investigadores de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) detectaron en 2016 que uno de los vendedores fue Droguería Libertad, según los informes del Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ). De acuerdo con el trabajo de investigación de Ceruse, esta empresa importó el 37% de la efedrina que entre 2004 y 2008 terminó en poder de condenados, procesados o denunciados por narcotráfico.

Ante los jueces del TOF de Catamarca, Ceruse confirmó que Exeni y Barakat Barakat habían hecho negocios juntos por lo que los precursores químicos descubiertos en la escena del doble crimen de Icaño podía ser de los dos para una operación de narcotráfico que falló, justamente, por el asesinato de la mamá del «Turco» y su padrastro.

Tras la condena, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, además de confirmar las penas, también ratificó el decomiso de los bienes: entonces, el Camaro SS y el Ford Mondeo (foto de la nota) pasaron a manos del Estado para un futuro remate. Casación convalidó como prueba el testimonio ofrecido por el autor de esta nota en el juicio. Esta semana, finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al desestimar la queja de la defensa, dejó firme la sentencia. Nunca se supo, sin embargo, cuál fue el motivo del ajuste de cuentas. Exeni tampoco dijo por qué mataron a su mamá.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar