viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Cámara de sentencia final

Condena por abuso sexual e implementación de la ESI

El hermano mayor fue penado a ocho años de prisión. El más chico fue declarado penalmente responsable.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2022 - 01:10

Por unanimidad, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil halló culpables a los hermanos que llegaron imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. En consecuencia, el hermano mayor fue condenado a la penal de ocho años de prisión y el hermano más chico, de 17 años, fue declarado penalmente responsable. En agosto, cuando cumpla la mayoría de edad, estarían dadas las condiciones para efectuar la audiencia de imposición de pena. Hasta tanto la sentencia quede firme, podrán permanecer alojados en su casa, con pulsera electrónica.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Silvio Martoccia y Elizabeth Cabanillas. Por su parte el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Guillermo Narváez, quien estuvo acompañado por la asesora de Menores Daniela Faerman Cano. Mientras que la defensa fue ejercida por los abogados del foro local Fernando Contreras, en representación del hermano menor, y Marcos Gandini, quien asesoró al hermano mayor.

Además, en el veredicto, el Tribunal hizo lugar a lo solicitado por la asesora Faerman Cano en su alegato. En este contexto, resolvió oficiar al Ministerio de Educación a los fines de que prevea en las agendas escolares la implementación de la Ley Nacional 26150 de ESI como así también se oficie al Ministerio de Salud, a efectos de establecer un programa de salud sexual y reproductiva y al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que se tomen las medidas adecuadas a los fines de resguardar a la víctima como al adolescente imputado.

Necesidad de la ESI

La asesora Faerman Cano había solicitado, en razón de que la presencia de los testigos había puesto en evidencia que en ese barrio niños, niñas y adolescentes tenían una visión estereotipada y considerando que muchas de las actuaciones que se pusieron en evidencia no habrían ocurrido en caso de que estos niños hubieran recibido Educación Sexual Integral (ESI), se oficie al Ministerio de Educación para que implemente la ESI en las escuelas públicas y que lo haga con carácter de urgente en la escuela aledaña al barrio en que vivían la víctima y los acusados. También pidió que se oficie al Ministerio de Salud para que implemente en ese barrio un programa de educación sobre derechos de Salud Sexual y Reproductiva.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viviana Canosa

Te Puede Interesar