sábado 15 de junio de 2024
Enfermero que apuñaló a su compañera

Condena de 3 años de prisión en suspenso

El juez de la Cámara Penal N°1, Fernando Esteban, condenó al enfermero Víctor Gabriel Castro (46) a tres años de prisión en suspenso al declararlo culpable de los delitos de "amenazas agravadas por el uso de arma" y "lesiones graves en concurso real y en calidad de autor", en perjuicio de una compañera de trabajo con la que pretendía iniciar una relación de pareja pese a su negativa.

"En el juicio unipersonal este agresor y violento fue condenado por las agresiones a una enfermera de apellido López que igual que él, trabaja en el Hospital San Juan Bautista", explicó el abogado querellante Sebastián Ibáñez, en compañía del letrado Daniel Depratiz.

En diálogo con este diario, consideró que Castro "salvajemente la atacó en el domicilio de ella con un arma blanca intentando tajearle la cara, pero como se defendió le provocó un corte en un tendón de una mano, causándole un daño psicológico grave y perjuicios económicos enormes".

Indicó que la fiscalía, a cargo del fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni, pidió tres años y que la querella solicitó cuatro años de cumplimiento efectivo, "por la gravedad del hecho y de las lesiones".

"Pudo haber sido un femicidio. Él es un profesional de la salud, es una persona preparada que representa un peligro para las mujeres. Por eso el juez le ordenó que haga un curso de perspectiva de género para luchar contra la violencia de género", agregó.

Comentó que por los próximos tres años, Castro no deberá acercarse a la víctima ni a su domicilio, tampoco debe consumir estupefacientes ni bebidas alcohólicas, entre otras medidas.

"Vamos a ejercer un estricto control de su cumplimiento de pena y ante el mínimo incumplimiento vamos a pedir al juez que vaya inmediatamente al penal de Miraflores", señaló.

Dijo además que la víctima "tuvo la satisfacción de que el sujeto fue hallado culpable siendo que en el Hospital ella fue revictimizada porque no se la protegió laboralmente. No le creyeron y al sujeto ni lo sumariaron. La revictimizaron una y otra vez".

Advirtió que las autoridades del Hospital "deben cumplir con la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales" y que "Castro deberá ser exonerado porque agredió a una agente de la administración pública".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar