lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abogados y funcionarios judiciales

Concurso para el Defensor de la Niñez

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 00:10

En el marco de los preparativos para el concurso de Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el lunes por la tarde, autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Colegio de Abogados de Catamarca y las asesoras de Menores, Daniela Faerman Cano y Sandra López Gardel, se reunieron con los legisladores de la Comisión Bicameral. En la oportunidad, abogados y funcionarios judiciales efectuaron aportes al proceso de reglamentación para el concurso de designación del Defensor de chicos y chicas.

En mayo último, la defensora Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, estuvo en Catamarca. Pese a llegar a Catamarca con una agenda apretada, pudo reunirse con los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca y con la diputada provincial, presidente de esta Comisión Bicameral. En la oportunidad, la defensora Graham advirtió que en el ámbito familiar suele tener como víctimas a niños, niñas y adolescencias. Además, tanto la defensora como su equipo insistieron a los legisladores de la Bicameral para que piensen un proyecto de reforma del Código Procesal Civil de la Provincia a los fines de que sean más eficientes, eficaces y más rápidos los fallos y procesos de Familia. “En los procesos de Familia se necesita perspectiva de género y en niñez y adolescencia. Es lo que falta en todo el país. Lo hablé con el presidente de la República y los ministros nacionales, con casi todos. Hemos logrado la perspectiva de género; las mujeres marchamos, gritamos, saltamos, cantamos y nos manifestamos. Los niños y las niñas no, mucho menos los más chiquitos; no marchan, no votan”, remarcó.

Con relación a la propuesta para derogar el Decreto Ley 22.278 de Régimen Penal de la Minoridad estimó, recordó que siempre se pretende es bajar la edad de punibilidad. “No vamos a negar que la República Argentina nunca bajó. Se viene presionando con la baja de la edad desde los años 90. En Argentina no va a pasar pero tenemos que dar ese debate”, consideró. En este sentido, explicó que se suele decir a la sociedad que legítimamente demanda más seguridad que bajando la edad de punibilidad se va a bajar el índice de inseguridad. “Mientras un pibe está robándose un celular en la calle, hay 400 adultos cometiendo delitos muchísimos más graves. Impresiona más a la sociedad ver a un niño que se roba un celular. Piensa que el día de mañana va a ser el Petiso Orejudo”, señaló.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar