sábado 2 de diciembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023 || Otro episodio escandoloso

Concejales de Los Altos expulsaron a Kiki Olveira

Hicieron una sesión en el SUM de Manantiales y destituyeron a Carlos 'Kiki' Olveira, quien adelantó que lo judicializará.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tal como ocurrió la semana pasada para la reasunción de la concejala Isabel González, ayer el Concejo Deliberante de Los Altos volvió a sesionar en el SUM de Manantiales y esta vez lograron una mayoría con la que destituyeron al presidente del cuerpo, Carlos ‘Kiki’ Olveira. Conocida la novedad, Olveira denunció que se enteró por los medios de la decisión y opinó que fue expulsado producto de un operativo por haber denunciado las irregularidades en la gestión del intendente Raúl Barot. Prometió judicializar la maniobra y aseguró que “acá se ve la mano del Gobierno”.

El quórum lo dieron los concejales Eliana Moreira, Nora Fernández, Isabel González y Adrián Eduardo Olveira, por lo que el único ausente nuevamente fue ‘Kiki’ Olveira; y denunciaron que este último mantiene cerrado el CD por una “decisión arbitraria y unilateral”.

Los ediles, por unanimidad, avanzaron en la destitución del presidente del cuerpo “por inconductas reiteradas en el ejercicio de su cargo”, en el marco del tratamiento sobre tablas del pedido que hizo la concejal Fernández, quien lo fundamentó en los episodios de persecución, hostigamiento y violencia de género que denunció semanas atrás y por los que recibió el respaldo del Ministerio de Gobierno de la Provincia y de la Red de Concejalas.

Además, leyeron la notificación emitida al concejal Olveira para que haga entrega formal de los elementos y documentos para el desarrollo de las sesiones, de la cual aseguraron no haber obtenido respuestas. Para la próxima sesión buscarán que asuma el concejal suplente Rodrigo Reynoso en el lugar de Olveira, para completar la conformación del Concejo.

Judicialización

El ahora expresidente del CD, ‘Kiki’ Olveira, tildó de “clandestina” la sesión que realizaron los concejales y consideró que se generó un “conflicto de poderes”. “Me entero de la destitución por los medios. Una vez que me notifiquen, voy a analizar qué medidas voy a tomar, quiero ver cuáles son los fundamentos”, dijo en diálogo con Mañana es hoy, por Radio Ancasti.

Olveira explicó que el CD está cerrado por una cuestión “sanitaria” porque necesita unas refacciones en obras de cloaca y que “los empleados ya no querían ir por los malos olores”. “Para sesionar en otro lugar es necesario que el presidente haga un decreto, así lo dice la reglamentación. Esto lo hicieron como quisieron porque tienen una mayoría”, reclamó.

“Acá está clara la mano del Gobierno. Con el intendente Barot teníamos un compromiso de hacer denuncias de las irregularidades que se heredaron de la gestión anterior, que son muchísimas. Él las dejó de hacer, no se constituyó como querellante, y ahí empezamos a hurgar y eso terminó en la denuncia que hicimos respecto del galpón donde acopiaban mercadería. Se ve que eso les molestó”, dijo Olveira.

“Barot ya se tendría que haber constituido como querellante en esas causas. Como no lo hizo, lo fuimos a hacer nosotros y ésta es la consecuencia, me destituyen para no hurgar en las denuncias”, opinó el concejal, que fue electo por Unidos por Santa Rosa, un sello municipal en el que un sector del radicalismo y otro sector del peronismo se asociaron para llegar al Ejecutivo con Raúl Barot a la cabeza.

Olveira insistió en que “está todo el Gobierno detrás de esto”. “Hubo declaraciones del ministro de Gobierno diciendo que yo soy autoritario y un montón de cuestiones más”, reclamó. En tal sentido, adelantó que en las próximas horas evaluará la situación y “seguramente” llevará el caso a la Justicia.

Red de Concejalas

Tras la noticia, las concejalas del Frente de Todos / Unión por la Patria reafirmaron su apoyo a la concejala de Los Altos, Nora Fernández, “quien sufrió permanentes actos de violencia política e institucional de parte del presidente del CD, Carlos Olveira”.

“Los hechos de hostigamiento, persecución e impedimento a la función de representación política de las concejalas Nora Fernández, Isabel González y Eliana Moreyra derivaron hoy, a 40 años de democracia, en un claro y lícito acto de justicia política”, sostiene el comunicado dado a conocer por las coordinadoras de la Red, Belky Pennise Zavaley e Ivana Ibáñez, quienes estuvieron acompañando el caso.

“Esta decisión representa un gran logro ya que la concejala venía sufriendo persecución, hostigamiento, acoso y violación a la privacidad, poniendo en peligro la integridad física de ella y su familia. Desde la Red seguiremos trabajando por el cumplimiento de nuestros derechos como mujeres, y los derechos fundamentales de todo ser humano”, expresaron en un comunicado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la pesquisa por el crimen de rojas apunta a su hijo fernando

Te Puede Interesar