lunes 25 de marzo de 2024

Con una marcha repudiaron la liberación del policía Varela

Claudia Véliz pidió que la Corte de Justicia revise el fallo: "Pongan las cosas en su lugar y limpien la imagen del Poder Judicial".

La familia Pachao salió nuevamente a las calles. El motivo fue la decisión de la Corte de Justicia de hacer lugar al control jurisdiccional y ordenar la liberación del policía Ricardo Varela, uno de los cuatro uniformados que había sido condenado por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación el 30 de septiembre de 2022.

Varela había sido condenado a cuatro años de prisión por vejaciones agravadas, sin embargo, el viernes pasado recuperó la libertar luego de que se diera lugar a un control jurisdiccional formulado por sus abogados Luciano Rojas y Jorge de la Fuente.

En ese sentido, ayer a la mañana, familiares de Pachao llevaron adelante una marcha en el casco céntrico de la Capital para reclamar por la liberación y pedir que Varela sea encarcelado nuevamente.

El grupo se reunió en Plaza 25 de Mayo y pasadas las 9:30 se dirigió por calle República hasta el edificio de la Corte de Justicia. El grupo estuvo encabezado por Claudia Véliz, madre de Pachao, quien estuvo acompañada por familiares, amigos, integrantes de organizaciones sociales y del Partido Obrero.

Véliz tomó el megáfono frente a la Corte y cuestionó duramente el fallo.

"Señores miembros de la Corte, una vez más estamos luchando por la justicia. Es vergonzoso que hace casi once años del crimen de mi hijo hayan dejado libre a uno de los asesinos", dijo la mujer.

"Pedimos que revisen el fallo, pongan las cosas en su lugar y limpien la imagen del Poder Judicial. Dejen de ser corruptos y defensores de asesinos", agregó.

A fines de marzo está prevista la audiencia de casación.

De la defensa de Varela

Luciano Rojas, defensor del policía, había señalado que la decisión de la Corte "no tan solo es legal sino justa y legítima. Fue una respuesta judicial a la detención arbitraria”.

“Es solo la mitad del camino de las pretensiones de lo que la defensa considera como ajustado a derecho, puesto que en definitiva lo que se persigue es que se revoque la sentencia condenatoria en contra del señor Varela y por consiguiente se resuelva su absolución, en atención a la innegable orfandad probatoria para endilgarle responsabilidad alguna en relación al hecho juzgado”, mencionó.

El fallo de los ministros de la Corte de Justicia fue dividido. Quienes votaron a favor de la liberación de Varela fueron Fernanda Rosales Andreotti, José Cáceres, Raúl Cipitelli y Rita Saldaño. Por su parte, Hernán Martel, Miguel Figueroa Vicario y Fabiana Gómez entendían que el policía debía continuar detenido en el penal de Miraflores.

La causa

La Cámara de Sentencia condenó a los cuatro policías por las torturas y vejaciones y ordenó detener a los expolicías de la Comisaría Séptima: Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Barrera y a Varela, quienes habían llegado en libertad al juicio.

Bulacios fue condenado a 16 años de prisión por "privación ilegítima de la libertad" y "torturas". Varela, sentenciado a cuatro años de prisión por "vejaciones agravadas". Barrera fue condenado a ocho años de prisión por "torturas, con inhabilitación especial".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar