martes 9 de abril de 2024
Es la bodega municipal de Fiambalá

Con un crédito de $60 millones, el Gobierno salió al rescate de "La Indómita"

La actual gestión municipal a cargo de Raúl Úsqueda denunció que la gestión de Roxana Paulón dejó a la bodega "desmantelada", aunque se "la dibujaba como exitosa".

El gobierno de la Provincia salió al rescate de la bodega municipal de Fiambalá “La Indómita”. En esta oportunidad, el Ejecutivo desembolsó un total de 60 millones de pesos en calidad de préstamo para que la bodega que fue inaugurada en la gestión de la exintendenta Roxana Paulón, pueda volver a funcionar.

Actualmente, “La Indómita” se encuentra envuelta en una fuerte polémica, luego de que el actual intendente, el radical Raúl Úsqueda, denunciara el vaciamiento de la misma por parte de la anterior gestión municipal.

Por la situación en que encontró la bodega, el intendente había dicho que necesita 70 millones de pesos para dejarla en condiciones antes de que inicie la cosecha de uva de este año.

El auxilio financiero por parte de la Provincia se conoció en la última edición del Boletín Oficial, donde sale publicado el decreto GJyDH. Nº 178 del 15 de febrero, con el que el Gobierno le otorga a la Municipalidad de Fiambalá un aporte extraordinario por $60.000.000 reintegrable en 3 cuotas iguales y consecutivas de $20.000.000.

Según explicó el instrumento legal, la devolución del préstamo operará en la segunda cuota de la coparticipación municipal de cada mes a partir de marzo. Oficialmente, el dinero estará “destinado a la adquisición de insumos y puesta en marcha de la Bodega Municipal ‘La Indómita’”.

“Los pagos se atenderán considerando la programación y disponibilidad financiera que establezca el Ministerio de Economía de la Provincia. Infórmase a la Municipalidad que tiene la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuenta”, finaliza el decreto que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil.

Polémica

Apenas asumió la gestión, el intendente Úsqueda denunció una serie de irregularidades en el municipio de Fiambalá que fueron cometidas durante los dos mandatos de la exjefa comunal Roxana Paulón. Municipio con deudas a proveedores, falta de equipamiento y designaciones irregulares fueron los planteos que realizó el intendente radical.

También apuntó a la situación de la bodega, al afirmar que la anterior gestión la dejó desmantelada. En este sentido, advirtió que se realizó una auditoria donde se descubrió el faltante de equipos, la ruptura de tanques y hasta una deuda de $500.000 al Instituto Nacional Vitivinícola (INV) que nunca fue pagada. Esta situación hizo que la bodega no pueda darle respuesta a los productores de la zona ante la cercanía de la vendimia de este año.

"La Indómita" fue inaugurada en 2021 y en 2022 recibió una ampliación con la que dejó de producir mosto y pasó a la elaboración de vinos. Con esa ampliación, la planta pasó de una capacidad de almacenamiento de 125.000 mil litros a más de un millón. La bodega no solo recibió fondos millonarios por parte de la Provincia, sino también de la litífera Liex-Zijin para la compra de equipamientos. A mediados del año pasado, en un acto encabezado por la intendenta Paulón se informó que "La Indómita" iba a exportar más de 50.000 botellas de vino a China, siendo la única bodega de la región que lograba cerrar un acuerdo de estas características con el país asiático.

"Se la dibujaba como funcional"

El municipio de Fiambalá, a través de la Secretaría de Producción, realizó una auditoría de la situación de la bodega apenas asumió la gestión.

El equipo designado por el intendente Úsqueda concluyó que la “realidad” de la planta “es totalmente diferente” a lo que afirmó la gestión de Paulón, que “la dibujaba como funcional y con grandes creces” y advirtió que:

-“La mostera no está habilitada por el INV ya que mantiene una multa de más de $500.000, que nunca fue cancelada".

-"Se necesita $70 millones para el equipamiento y restauración de la maquinaria existente, la compra de los insumos de los que no se sabe su paradero y que son fundamentales para la funcionalidad”.

-"De los supuestos ingresos de comercialización y de la supuesta exportación no existe ni un solo centavo”.

-“Se encontró cisternas obsoletas, faltantes de maquinaria de gran valor y motores totalmente en mal estado”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar