sábado 20 de abril de 2024
Los mandatarios se unificaron para reclamar por los fondos

Con Torres a la cabeza, los gobernadores declararon la guerra al gobierno de Milei

El mandatario de Chubut reclama que Nación le disminuyó la coparticipación y promete frenar la salida de petróleo de la provincia. Nación dijo que irá a la Justicia.

La pelea entre el presidente Javier Milei y los gobernadores escaló a niveles impensados y no parece tener fin en el corto plazo.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó un reclamo por partidas coparticipables que recibió primero el apoyo de sus pares de la región y luego de casi la totalidad de los mandatarios provinciales. El Gobierno nacional por su parte, no da el brazo a torcer y afirma que seguirá con su política de ajuste.

Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", posteó en su cuenta de X (ex Twitter) el gobernador adjuntando un comunicado firmado por él y por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Los mandatarios hicieron énfasis en el caso específico de Chubut, al considerar que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", afirmaron, a la vez que cuestionaron que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público".

Con el correr de las horas, el planteo de Torres y sus pares de la región comenzó a cosechar el respaldo de otros mandatarios.

Gobernadores de todos los espacios políticos respaldaron al reclamo de Chubut al Gobierno y apuntaron contra las políticas del presidente Javier Milei, quien endureció su discurso contra las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso. En total, Torres fue acompañado por otros 22 mandatarios. El único que aún no se expresó fue el de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la "extorsión" del Gobierno y dijo que Milei va en "contra de los pueblos de las provincias". Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos".

En tanto, el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que Torres "es un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia". Posteriormente, los mandatarios de Juntos por el Cambio manifestaron en un comunicado "su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses". El comunicado estuvo firmado por Pullaro, Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); y Claudio Poggi (San Luis).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia verifico deudas por mas de 6 mil millones de pesos

Te Puede Interesar