martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP

Con subfacturaciones, Livent defraudó al fisco nacional por 8 millones de dólares

Además de restituir lo evadido, el organismo nacional le impuso a la litífera una multa de $6.600 millones. La oposición catamarqueña pide explicaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 00:25

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por intermedio de la Dirección General de Aduanas (DGA), notificó el viernes último a la empresa estadounidense Livent de la existencia de un reclamo por U$S 8 millones por diferencias de impuestos aduaneros y le impuso una multa de $6.700 millones, tras el análisis de la facturación de la empresa por las exportaciones de carbonato de litio entre 2018 y 2019.

En total, el fisco nacional reclama por $7.700 millones después de haber revisado más de 400 operaciones. En esa línea, en Juntos por el Cambio se mostraron sorprendidos por la magnitud de las cifras y pidieron explicaciones al Gobierno Provincial por la falta de controles. Por su parte, el gobernador Raúl Jalil se mostró a favor de que el organismo nacional controle a las empresas mineras.

“Esta cifra es muy superior a lo que pensaba. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de solamente dos años de facturación, nada más. Sin lugar a duda el Gobierno va a tener que dar explicaciones. ¿Por qué pasó lo que pasó? ¿Por qué en los años 2018 y 2019 no se controló? ¿Qué pasó en aduanas? ¿Qué pasó en Catamarca?”, se preguntó el senador nacional Flavio Fama (UCR) en declaraciones a Radio Ancasti.

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) consideró que “independientemente de la muy grave denuncia de AFIP, es necesaria una mayor claridad y transparencia respecto del método por el cual la Provincia ha liquidado regalías de Livent durante estos años”.

“La base de cálculo para determinar regalías es el mayor valor de dos disponibles: la facturación y los promedios de mercado. ¿Cómo ha calculado el Gobierno Provincial las regalías de estas 403 operaciones que AFIP ha denunciado?”, cuestionó.

Por su parte, el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR), en declaraciones a Cae el Telón de Radio Ancasti, destacó que este informe “es una instancia más de lo que veníamos denunciando de la evasión fiscal”. “La Aduana no tan solo confirma la subfacturación, sino que también determina que hay una evasión fiscal por ocho millones de dólares en los períodos de 2018 y 2019 y le aplica una multa de 6.600 millones de pesos. Para que tengamos envergadura de la cantidad de dinero, estamos hablando de más de 1.000 viviendas”, reclamó el legislador y sostuvo que “aún no están contemplando las operaciones de 2017”.

En esa línea, insistió en que es necesario reclamar la deuda por los periodos no prescriptos “desde 2017 a junio de 2020, tiempo en el que advertimos una deuda superior a $400 millones de pesos, o de $1.600 millones si la determinación se realiza en dólares, sin intereses ni multas”.

“La millonaria denuncia que presentó la Aduana por la subfacturación de litio detectada en 403 operaciones de exportaciones nos da la razón en el marco de la denuncia que presentamos contra Livent, el gobernador Raúl Jalil y la exgobernadora Lucía Corpacci. Solo esperamos que la Justicia Federal actúe e investigue. Vamos a ampliar la denuncia en Comodoro Py porque hay elementos de sobra”, sumó el diputado provincial Hugo Ávila (FAC) en sus redes.

Finalmente y mediante un documento titulado “la evasión fiscal de Livent y la corrupción del gobierno de Corpacci y Jalil”, el bloque de diputados de la UCR también se refirió al informe de la DGA y ratificó sus cuestionamientos sobre la política minera del Gobierno provincial.

"La política minera actual necesita de una gestión eficaz y transparente en torno a la fiscalización y uso de los fondos mineros, que eviten maniobras fraudulentas y garantice la justa recaudación del dinero de los catamarqueños", indicaron y añadieron: "El bloque ratifica que Catamarca requiere de un mecanismo para la determinación del precio en función del mercado internacional, para una correcta determinación, fiscalización y recaudación de las regalías y aportes adicionales de los fideicomisos mineros".

Finalmente, afirman que el Gobierno de la provincia, "antes Corpacci y hoy Jalil, no estuvo, ni está a la altura de las circunstancias para llevar a cabo una minería económicamente equitativa, socialmente responsable y ambientalmente sustentable".

Apoyo

En diálogo con el canal de noticias, C5N, el gobernador Raúl Jalil destacó la decisión de DGA. En este sentido dijo: "A nosotros nos parece bien que controle todas las exportaciones incluidas a las del litio".

Añadió que ahora, "la empresa tendrá la posibilidad de dar su opinión" y destacó que en la provincia se están realizando controles a las empresas. "Estamos teniendo muchas inversiones y en ese marco, hemos conformado la Mesa del litio con Salta y Jujuy, desde donde estamos llevando adelante políticas en común como el control ambiental y fiscal".

La evasión comprobada por la Dirección de Aduanas

Según publicó Ámbito Financiero, el carbonato de litio y el cloruro de litio salieron del país entre 2018 y 2019 a través de 403 operaciones con distinto destino pero siempre facturadas a una empresa del mismo grupo económico con sede en los Estados Unidos. La mercancía salía por Salta (236 operaciones), por el puerto de Buenos Aires (28 operaciones) y a través del aeropuerto de Ezeiza (139 operaciones) por vía aérea.

Ante la Aduana, se declaró que la mercancía tenía un valor de U$S 5,10 el kilogramo, es decir U$S 5.100 la tonelada. Sin embargo, AFIP determinó que los valores reales oscilaron en el rango de los 15.000 a 16.000 dólares por tonelada. “Eso, incluso, fue declarado por la compañía en el exterior al afirmar, en 2018, que con esos valores últimos para sus transacciones, la firma había sido rentable”, detallaron.

Livent informó valores que fueron entre un 102% y 121% más bajos que la otra firma de similares características con asiento en Jujuy. En el trabajo de Aduanas se comparó con mercancía similar puesta en la Aduana de Chile y con datos provistos por la Secretaría de Minería de la Nación, que coincidían con los de la firma competidora.

Según el informe, las diferencias de valor FOB (el precio de la mercadería puesta en aduana) para el total de las 403 operaciones entre 2018 y 2019 superaron los U$S168 millones. Sobre ese monto, la Dirección de Aduanas notificó que se eludió la declaración de U$S 8.091.905 por la diferencia de los derechos de exportación no pagados y le aplicó una multa de $6.675.714.407, una cifra récord. Ahora Livent deberá discutir su posición ante el Tribunal Fiscal de la Nación y eventualmente ante la AFIP, que realizará una determinación de oficio por impuestos impagos.

A nivel provincial, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) ya había detectado inconsistencias en los valores que la empresa debía pagar por regalías, aportes al fideicomiso minero y responsabilidad social empresaria y determinó que la firma había subfacturado el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con Jujuy. Surgió al comparar exportaciones realizadas por Livent a razón de U$S 6,41 por kilo de carbonato de litio, contra exportaciones jujeñas informadas a U$S 54,01 por kilo. Ambas en abril de este año.

Por ese motivo, se hizo una redeterminación del cálculo por todos los conceptos y se le reclamó a la empresa $127 millones más un aporte de U$S 500.000 para el Hospital de Antofagasta de la Sierra.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar