Con nueva ronda de testigos se reanuda debate contra una organización narco
La semana pasada solo declararon dos acusados, entre ellos el ex camarista Juan Pablo Morales, que negó los hechos.
De acuerdo con la agenda judicial del Tribunal Oral Federal (TOF), hoy se reanuda el debate que tiene a un decena de acusados de integrar una organización que se dedicaba a la distribución y comercialización de estupefacientes, entre ellos el ex juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos Juan Pablo Morales. El debate se inició la semana pasada con dos audiencias y varios testigos. Hoy continúa con una nueva ronda de testigos.
Morales junto con Roque "La Bestia" Vizcarra, Marcos Soruco y Ramón "Carocín" Baigorrí deberán responder como supuestos "coautores del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes", mientras que Marco Rearte y Pablo "Piquinino" Frías fueron imputados como presuntos "coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes". El resto de los sospechosos, Gabriel Lazarte y Emilse Aráoz, deberá responder como supuestos "coautores del delito de confabulación de dos o más personas". Otro imputado por “comercialización de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes” es Domingo Sebastián "La Chancha" Frías, pero se encuentra prófugo.
Según la investigación, la organización se dedicaba a la distribución y comercialización de drogas en distintos puntos de la provincia. Las escuchas telefónicas, junto con otras pruebas como testimonios y documentos incautados serán presentadas ante el tribunal durante el proceso judicial.
“Es un despropósito. En este plenario falta el testigo estrella arrepentido, quien declaró en mi contra, y no está para contradecir sus dichos, para contraponer. La verdad es que es un despropósito que no esté. Justamente con este señor, en el año 2007, siendo fiscal de instrucción, yo ordené una detención por robo agravado y el uso de armas", recordó Morales.
En este contexto detalló que “el arrepentido dijo lo que dijo para obtener un beneficio. Estoy manchado por eso. No tengo nada que ver. Es una acusación arbitraria. No se efectuó ningún allanamiento en mi estudio y no se me secuestró el teléfono”, detalló. Además, Morales admitió que conoce a muchos de los imputados “porque los defiendo pero no tengo nada que ver”.