ver más
Se suman las altas temperaturas

Con el inicio de las vacaciones aumentan las consultas sobre salud mental

Ansiedad, estrés, frustración son algunas de las dudas que la gente plantea en los consultorios en verano, cuando se piensa que debería estar más relajada por el descanso.
6 de enero de 2024 - 23:31

Con el inicio de las vacaciones de verano, especialistas en psicología siguen con alta demanda de pacientes cuando se estimaba que la sociedad estaba más relajada. Las principales consultas que la gente llega a plantear a los consultorios tienen que ver con la ansiedad, el estrés y la falta de disfrute. Así lo confirmó el licenciado Enzo López, quien además es especialista en parejas.

“En mi especialidad he notado que en enero se habla mucho sobre el bienestar emocional y mental, especialmente durante las vacaciones de verano. Muchas personas experimentan ansiedad por no cumplir con sus objetivos del año anterior, no disfrutan las cosas, comparaciones con otros por el tipo de vida que quieren llevar, en relación con famosos o familiares, y presión social para aprovechar al máximo el tiempo de descanso. Esto puede afectar las relaciones, ya que la ansiedad puede generar tristeza, enojo y quejas constantes, lo que repercute en el entorno social y de pareja, que parece aumentar en verano.

Pero mucha gente siente presiones sociales porque el verano llama a realizar cosas que muchas veces no puede concretar, porque no tiene dinero, de hecho le molesta hasta el calor o siente que no llegó con el cuerpo que quería lograr. Mucha gente está de vacaciones y no disfruta su tiempo de descanso”, comenzó explicando López.

De este modo, dijo que es importante recordar que tomarse un tiempo para el bienestar es un derecho y que cada persona tiene su propio ritmo.

“Las personas con ansiedad afectan a todo su entorno porque se viven quejando, están enojadas y no saben por qué; otras son negativas, todo les molesta y comienzan los problemas. Para evitar todo esto les digo a mis pacientes que se tomen ese tiempo de no hacer nada en algún momento, porque en algún momento el cuerpo y la mente deben descansar porque trabajaste todo el año y tomar un descanso distinto, porque lo distinto es que tenés tiempo para hacer otras cosas, como dejar un poco el teléfono celular, por dar un ejemplo”, manifestó.

Calor

En este sentido, el especialista también apuntó que en verano se complican los estados de ánimo y mencionó que el calor puede generar estrés y ansiedad, así como exacerbar los síntomas de ciertas enfermedades mentales. “El calor puede afectar la salud mental de diferentes maneras. Puede generar estrés, ansiedad e irritabilidad, especialmente en situaciones de calor extremo. Es comprensible que a la gente le guste el calor, pero a otras personas les hace mal porque mucha gente tiene problemas de piel o no puede salir por el calor. Es importante buscar espacios frescos y tomar medidas para cuidar la salud mental durante periodos de calor intenso”, remarcó.

Pronóstico

Catamarca se mantuvo ayer entre las provincias más calurosas del país, con más de 40º a las 15. El primer lugar lo mantuvieron Formosa y Santiago del Estero, donde alcanzaron los 39º y 49º, respectivamente.

Desde el Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca habían anticipado que se iba a registrar el día más caluroso de la semana con una temperatura máxima de 40°C, con vientos intensos y ráfagas que pueden alcanzar los 45km/h. Para anoche aumentaba la probabilidad de tormentas aisladas. Mientras que para esta jornada de domingo cambiarían las condiciones del tiempo, vuelve la inestabilidad con probabilidades de tormentas durante la madrugada y dejará el cielo entrecubierto a parcialmente nublado, con descenso de la temperatura máxima hasta los 31°C.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar