lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones en el gremio

Con acusaciones cruzadas, se calienta la interna en el SOEM

La Junta Electoral y Walter Árevalo justificaron los motivos por los que no se oficializó a la lista opositora.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de marzo de 2022 - 23:48

Con el correr de las horas, la interna en el SOEM para elegir sus nuevas autoridades se calienta cada vez más. Es que a pesar de que solo se oficializó a la lista "arevalista", el sector opositor, comandado por Pedro Garnica, sigue dando pelea a los fines de poder competir en los comicios previstos para el 4 de abril. En simultáneo, la Junta Electoral del gremio aseveró a la lista contraria de no reunir los requisitos para poder competir en la elección y el actual secretario del gremio, Walter Arévalo, acusó a la lista de Garnica de “querer manchar la elección” y de no tener más de 20 votos.

Ayer y tal como lo habían prometido, los referentes de la Lista Verde "11 de Mayo" se presentaron en la delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a los fines de denunciar la "proscripción" de este espacio por parte de la Junta Electoral del SOEM. En la oportunidad, los dirigentes adjuntaron a la presentación toda la documentación que no les fue recibida por parte del órgano encargado de controlar la elección para oficializar a Garnica como candidato a secretario general.

Este planteo se suma a la denuncia penal que se presentó ayer contra los miembros de la Junta. En esa oportunidad, los dirigentes opositores acusaron a los integrantes del órgano interno por un incumplimiento de los deberes de funcionario público, al considerar que no se les permitió la participación en el proceso de elecciones internas.

En declaraciones a "Cae el telón" de Radio Ancasti, el abogado de la Lista Verde, Diego Figueroa, había señalado que "si bien el Ministerio tiene hasta 70 días para expedirse", en este caso "hay una urgencia porque el gremio podría tener nuevas autoridades con un estatuto que no fue homologado".

Figueroa también había asegurado que están dadas todas las condiciones para solicitar la intervención del sindicato. "Sin embargo, es algo que este sector no quiere porque quiere dirimir este asunto en las urnas", dijo.

Respuesta de la Junta

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta Electoral, René González, justificó los motivos por los que no se oficializó la Lista Verde. En ese sentido, manifestó que la agrupación comandada por Garnica "se presentó en el último día (3 de marzo) a las 22.30 con un solo juego de fojas cuando debía ser por triplicado y en el mismo tenor".

"La Junta tuvo una consideración y se aceptó que presenten las copias que faltaban, lo hicieron pero no del mismo tenor", dijo González a lo que añadió que al momento de analizar la documentación se detectaron diferentes falencias. "No son observaciones infantiles como se dijo desde ese sector, sino observaciones que están establecidas en el reglamento de este proceso eleccionario", consideró.

Posteriormente, ratificó que la única lista oficializada es la que lleva a Luis Álamo como candidato a secretario general del SOEM. Además cargó contra el espacio opositor al afirmar que "en ningún momento estas personas se acercaron a pedir el estatuto y los requisitos de la elección" y que esperaron hasta el último día para realizar las presentación de candidatos.

“No sacan 20 votos”

El actual secretario general Walter Arévalo volvió a cargar contra la lista de Garnica y afirmó que este espacio siempre buscó judicializar la elección interna.

“Ellos nunca quisieron ir a las urnas. Si hubiesen puesto el énfasis que pusieron en ir a la prensa hubiesen podido presentar los candidatos en tiempo y forma”, arremetió.

“Aún así, si llegaban a las urnas no sacaban más de 20 votos”, aseveró.

Posteriormente, defendió la no oficialización de la Lista Verde por parte de la Junta Electoral. “La Junta fue buena en permitirle que presente la documentación posteriormente. Llegaron con 109 hojas en cada juego y para presentar una lista es necesario como mínimo 151 hojas. Ellos mismos se inculpan porque dicen que tenían 108 avales y eso son 108 fotocopias de documentos”, dijo.

“¿Y la documentación de los 32 candidatos, los 22 fiscales, las planillas de ingresos y de apoderado dónde están?”, se preguntó.

Más adelante, el gremialista aseguró que los dirigentes del sector opositor "están tan solos que tuvieron que buscar un abogado del PRO", en relación a Figueroa, que es un reconocido referente de este espacio político.

Finalmente, afirmó que los referentes opositores “siempre buscaron manchar la elección y quitarle legitimación a los compañeros de la otra lista”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar