martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En los 3 niveles

Comienzan las clases sin cambio de horario ni modalidad tras el receso de invierno

Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer que los cambios por convenio con Nación serán graduales, desde finales de agosto o principio de septiembre. También se esperan los fondos de Nación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2022 - 00:25

Tras las vacaciones de invierno vuelven las clases sin cambio de horario en todos los niveles que iniciaron el receso hace dos semanas atrás. El retorno será sin cambios, tanto en el Valle Central como en el interior de la provincia. Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer que los cambios de jornada simple a completa o extendida se realizarán de manera gradual en las escuelas ya anunciadas y desde fines de agosto o primeros días de septiembre.

Ana Laura Marchetti, directora de Educación Primaria, explicó que hoy arrancan todos los niveles, tal como estaba previsto, y aclaró que Catamarca no extenderá una hora más de clases, sino que 220 escuelas pasan de jornada simple a jornada completa o extendida.

“Vuelve normalmente; todo normal en el mismo horario de cada escuela. Al firmar el convenio con Nación el cambio que vamos a hacer es de modalidad; no vamos a extender una hora, el cambio será de modalidad; es la opción que eligió la provincia. Las escuelas de jornada simple pasarán a jornada completa o jornada extendida; esto es un cambio gradual y progresivo. Hasta completar el listado se requiere todo un trabajo previo" dijo.

"Estamos trabajando en la Planta Orgánica Funcional (POF) y se requiere todo un trabajo previo en la adecuación de la planta orgánica también en posibles incompatibilidades. Todo eso lo estamos trabajando, además de que se espera que se haga efectiva la transferencia monetaria que Nación garantiza este cambio de modalidad en la provincia. A mediados de agosto hasta los primeros días de septiembre ya estaríamos para arrancar, pero el cambio será progresivo y gradual”, explicó la directora a este medio.

“El convenio está hablado que hasta los primeros días de septiembre hayamos podido avanzar en la mayoría de las escuelas del listado. Supervisores estarán en contacto con las escuelas, se harán reuniones con los docentes, con las familias, para informar todo el proceso de cambio. No es cambiar y sumar horas así nomás, sino que es todo un proceso”, remarcó.

Señaló que el principal objetivo de Nación está destinado al fortalecimiento de la producción escrita, la compresión lectora, la alfabetización matemática y científica.

“Entonces queremos hacer este proceso de información para que todos conozcan y que no significa que el lunes tengan que ir a nuevo horario; cada escuela sabe a qué horario ingresa y que todos tienen que saber que todo será ordenado. Pensamos que esto es un beneficio para todos y que si surge un problema lo podamos resolver todos”, detalló.

Cambio

De acuerdo con la información obtenida, las escuelas que pasarán a jornada extendida ya fueron consideradas en las normas de hace 3 años, algunas incorporarán el 1° ciclo, otras pasan completas. Y las escuelas que pasarán a jornada completa serán las de 3° y 4° categoría, lo que en muchos casos permitirá visibilizar y reconocer tareas que ya realizan los y las docentes.

En algunas escuelas el regreso no será normal

Escuela de Icaño está sin ordenanza. Los padres de la Escuela Primaria N°35 Gustavo Ferrari lamentaron comenzar el ciclo hoy sin el personal de servicios generales. Según comentaron, las ordenanzas pertenecen al municipio y ya no prestarán servicio en el establecimiento. Ante la situación, los padres fueron llamados a colaborar con la limpieza para poder iniciar las clases tras el receso invernal.

“No es justo que nuestros hijos no tengan derecho a estudiar. Los padres hicimos notas pidiendo personal de servicios generales pero no hay respuestas. Los chicos tenían almuerzo porque salían a las 15, ahora saldrán a las 12.20 porque no tienen quién cocine, porque no hay personal”, explicó una mamá.

Escuela N°77, en obra

Otra de las escuelas que hoy no comenzaría con normalidad las clases es la escuela de la zona sur Escuela N°77, ya que se encuentra en obra y no hay baños disponibles para tanta matrícula, sino un solo baño.

“Son una gran cantidad de chicos de primero y segundo ciclo, no se puede tener tantos chicos con un solo baño”, dijo una madre.

San Antonio de la Paz

La Escuela Primaria N°216 de San Antonio de la Paz no está en condiciones aún de que los chicos regresen. Los alumnos van a otra institución a estudiar y ahora los padres indicaron que esperarán tener un edificio acorde para enviar los niños a la escuela.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar