Tanto en la Justicia Electoral Federal como provincial habrá reuniones para seguir definiendo cuestiones elementales de cara a la elección de octubre. Una de ellas está vinculada a los nombres de las fuerzas políticas.
Tanto en la Justicia Electoral Federal como provincial habrá reuniones para seguir definiendo cuestiones elementales de cara a la elección de octubre. Una de ellas está vinculada a los nombres de las fuerzas políticas.
Como ya se informó, en la Justicia se presentaron dos alianzas con nombres similares que aspiran a tener la representación del grupo de los cinco gobernadores que conformaron un sector de "centro" lejos del kirchnerismo y de La Libertad Avanza. Estas alianzas son "Somos Provincias Unidas-Catamarca", que conforman la UCR y Movilización, y "Provincias Unidas", que fue anotada por el partido Hacemos en alianza con Renacer Político y Social. La UCR y Hacemos estuvieron a un paso de cerrar un acuerdo electoral, pero al límite de la presentación de alianzas, el entendimiento se cayó.
Ahora, estas dos fuerzas se verán las caras en los tribunales para definir quién se quedará con el nombre "Provincias Unidas".
La UCR dio el primer paso y adelantó que impugnó el nombre de la otra alianza. "Otro partido intenta apropiarse de nuestro nombre buscando confundir a la ciudadanía y arrebatar la identidad de un proyecto legítimamente constituido. Provincias Unidas – Catamarca no es una etiqueta vacía: es el fruto del trabajo conjunto, de una propuesta programática clara y de un compromiso ético con la provincia", indicaron desde el partido radical.
"La identidad política es un patrimonio colectivo que no vamos a permitir que se vulnere. Defender nuestro nombre es defender la transparencia electoral, la voluntad popular y el derecho de cada catamarqueño a saber quiénes son y qué representan quienes piden su voto. Ante esta acción, presentamos la impugnación correspondiente con el objeto que se respete la legalidad y se proteja la integridad de nuestro espacio", señalaron.
En las reuniones de hoy, los apoderados de cada espacio deberán dar los argumentos por los que consideran que el nombre "Provincias Unidas" le corresponde. La UCR tiene el respaldo que de los cinco gobernadores de este espacio dos son radicales (Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy). Hacemos, por su parte, tiene el respaldo que es el partido del ex gobernador Juan Schiaretti, uno de los adherentes del espacio de los cinco gobernadores donde está Martín Llaryora (Córdoba).
Sobre este tema, el juez federal Miguel Ángel Contreras ya había adelantado que el tema debía resolverse. En ese sentido, adelantó que la reunión con los apoderados de los frentes “es a los fines de compatibilizar la diferenciación que debe haber entre una alianza y otra para no generar confusión”.n