lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La intervención será amplia y se inicia en pocos días

Comienza la puesta en valor de la Biblioteca Julio Herrera

La Biblioteca funciona en un edificio histórico construido por Luis Caravati que está dañado y será reparado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2022 - 01:10

Tras varios meses de anuncio, el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles comenzará en los próximos días la obra de Puesta en Valor del Edificio Biblioteca Julio Herrera. La obra es posible luego de un convenio entre la provincia y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, por lo cual Catamarca recibe 30,8 millones de pesos para financiar la obra de recuperación de la estructura original de la antigua casona que alberga la biblioteca, ubicada en San Martín 459.

El área que tendrá a cargo dicha tarea será la Secretaría de Proyectos y Planificación de Obras a cargo de Valeria Gallo, quien, junto con la secretaria de Cultura de la Provincia, Daiana Roldán; la directora de Patrimonio y Museo, Laura Mauvecín, e integrantes del equipo técnico ya realizaron un relevamiento del estado actual de edificio.

La propuesta de intervención en el histórico edificio de la ex “Escuela de Varones Francisco Galíndez”, actual Biblioteca Julio Herrera, aborda la recuperación del edificio original a partir del rescate de sus espacios principales y la eliminación de agregados y modificaciones.

Se pudo conocer que en pocos días comenzarán las primeras acciones a realizar, las cuales serán las de demolición de agregados y construcciones anexas que han desestabilizado estructuralmente varios sectores del edificio. Tales tareas se llevarán a cabo tanto en el ala este como en el ala sur, donde se haya mayormente desvirtuada la arquitectura con que fueran concebidas, según se informó.

“En el sector se recuperarán arcadas y pilastras con sus capiteles y basamentos. Se retirarán entrepisos metálicos y de madera, entre otros elementos existentes. Se desmontará la cubierta de la galería para verificar el estado de vigas y correas, se repondrán las piezas que no cumplan con los requirentes de seguridad y se repondrán los faltantes por otros de similares características, tantas vigas de maderas, correas y bovedillas”, detallaron desde el ministerio a cargo de la obra.

Mientras que se explayan explicando que “en el sector de bóvedas se procederá, en primera instancia, a limpiar y reparar canaletas de desagües y parapetos para luego proceder a la limpieza de las superficies de bóvedas, reparar microfisuras y luego colocar protección de membrana líquida. Las carpinterías originales que se encuentran en la fachada y en el interior serán restauradas y las faltantes serán construidas a nuevas según modelo de las existentes”.

En cuanto a instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua potable, las cuales por el paso del tiempo están muy deterioradas, según el proyecto reemplazará las existentes por nuevas. Colocarán también sistema de aire acondicionado para la conservación de la documentación patrimonial en resguardo, entre otras tantas mejoras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar