miércoles 28 de febrero de 2024
Gran acto de apertura

Comenzó el Ponchito y la XV Feria Provincial del Libro

Fue emotivo y concurrido el acto de inicio de la Fiesta de los chicos. También la Feria es convocante.

Como estaba previsto, en la tarde de ayer se llevó a cabo el acto de apertura de la 15° edición de la Feria Provincial del Libro y el Festival del Ponchito, dos de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia que convertirán al Predio Ferial en un gran polo cultural hasta el domingo 15 de octubre. A las 16, en el escenario “Humberto Jerez” del Salón Mayor, se realizó la inauguración oficial del Ponchito, el festival dedicado a los niños y niñas de toda la provincia, con la presencia del gobernador Raúl Jalil; el ministro de Cultura, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; entre otros funcionarios.

Daiana Roldán destacó la importancia de tener un festival destinado a las infancias y valoró que “viene creciendo edición tras edición, viene mutando y acompañando a las familias y a toda la nueva generación. Digo mutando porque actualmente hay una diversidad cultural muy importante en este escenario. No tengo más que palabras de agradecimiento para ustedes que acompañan a sus niños durante los 365 días del año, para que puedan desarrollar sus destrezas artísticas".

Roldán puso énfasis en la cantidad de puestos de trabajo que genera la cultura en Catamarca, “todo lo que ustedes ven aquí son de empresas catamarqueñas, contamos con más de nueve empresas locales. Lo que quiere decir es que hablamos de un Estado presente, un Estado que genera trabajo genuino, que la Cultura es trabajo”.

Seguidamente se realizó un emotivo homenaje a Lionel Gutiérrez, uno de los integrantes de “Los Copleritos de Laguna Blanca”, fallecido en julio pasado. Su padre, junto a sus seis hermanos, subió al escenario para recibir un reconocimiento por el aporte que realizó a la cultura local. "Nuestro hermano dejó un gran vacío en nosotros, él llevó nuestra cultura a todos lados", expresó el más grande de los hermanos Gutiérrez.

Feria Provincial del Libro

A las 17, en el Salón Peregrina Zárate, tuvo lugar la apertura de la XV edición de la Feria Provincial del Libro.

El evento se propone como una experiencia multidisciplinar con más de 200 actividades, charlas, talleres, presentaciones de libros, debates, espectáculos, muestras y 45 stands que reunirá 50 editoriales, librerías y proyectos vinculados al mundo editorial.

Bajo el lema “Democracia con todas las letras”, muchas de estas actividades hacen foco en los 40 años de democracia ininterrumpida y proponen la valorización del libro, tomándolo como ‘objeto común y democrático’, al alcance de todos.

El acto inaugural fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán; la ministra de Educación, Andrea Centurión y la directora de la Biblioteca y Archivo de la provincia, Celia Sarquís.

Además, acompañaron la apertura el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; ministros y ministras del gabinete provincial, legisladores provinciales y escritores invitados que representan el corazón de la fiesta.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca llevado a cabo por los músicos y músicas, María Paula Godoy, Luz Segura, Juan Martín Angera, Luis Bazán, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina; se dio paso a las palabras de las autoridades.

Celia Sarquís fue la encargada de dar la bienvenida al evento valorando el crecimiento de esta edición, “este año es mucho más grande y amplio que años anteriores, tenemos 48 stands por lo que el público lector va a encontrar una diversidad de contenidos”.

El gobernador Raúl Jalil agradeció por el trabajo coordinado para realizar la Feria del Libro y el Ponchito de forma simultánea y remarcó que “la cultura y la educación son fundamentales en estos tiempos”.

Por su parte, Roberto Brunello remarcó el crecimiento que está teniendo el sector editorial en la provincia y valoró la convocatoria pública y abierta para conformar la programación, “todas aquellas personas interesadas en presentar libros, el resultado de sus investigaciones o producciones científicas tuvieron un lugar en la feria”.

También destacó la dimensión tecnológica de la feria, con el objetivo de sumar atractivos y alcanzar nuevos públicos. “Todo esto no sería posible sin el apoyo y la decisión política de nuestro gobernador de invertir en estas políticas culturales que garantizan el acceso libre y gratuito a las distintas manifestaciones culturales para todos los catamarqueños y catamarqueñas”, finalizó el ministro.

El Festival del Ponchito se extenderá todos los días desde las 14, en el salón Mayor del Predio Ferial, con entrada libre y gratuita.

Las actividades de la Feria del Libro se concretarán los días martes, miércoles y jueves en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 22, y los días viernes, sábado y domingo, de 15 a 22. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar