sábado 14 de febrero de 2026
Lo anunció el Ministerio de Educación

Comenzarán a implementar el programa META en Catamarca

La propuesta busca fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje y revertir los resultados del operativo Aprender.

Referentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Catamarca, participaron ayer de una reunión convocada por la Secretaría de Educación, en la que se dieron a conocer iniciativas previstas para el presente ciclo lectivo en las instituciones educativas de la provincia.

Durante el encuentro, el Ministerio de Educación anunció la implementación del programa META, una propuesta que busca fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje y revertir los resultados del operativo de evaluación Aprender.

Según se informó, se llevará adelante una evaluación situada con el objetivo de conocer las necesidades educativas, analizar las trayectorias escolares, acompañar el proceso de planificación, fortalecer la formación docente y brindar soluciones a corto plazo. Los resultados del operativo provincial se realizarán en la provincia y estarán disponibles para las instituciones educativas, a fin de que puedan identificar debilidades y fortalezas.

De acuerdo a lo comunicado a la entidad gremial, el programa META fortalecerá y complementará los diagnósticos institucionales existentes para contribuir a la mejora de la calidad educativa. En una primera etapa, se trabajará en 60 escuelas, priorizando las áreas de Lengua y Matemática, y posteriormente se ampliará la muestra.

Por otra parte, UDA planteó en el encuentro la necesidad de una convocatoria urgente a paritarias y manifestó que aguarda una propuesta salarial de cara al inicio del ciclo lectivo.

Entre los peores resultados

En las pruebas Aprender 2024, que evaluaron a 379.050 estudiantes de 5to y 6to año de la escuela secundaria en todo el país, se registraron marcadas diferencias de desempeño entre provincias. En Matemática, a nivel nacional, solo el 14,2% de los estudiantes alcanzó un desempeño satisfactorio o avanzado. Según el gráfico de comparación oficial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezó el ranking nacional, con un rendimiento significativamente mayor al promedio, mientras que Catamarca figura entre los peores resultados y no solo en Matemática sino también en Lengua.

La evaluación, llevada adelante por la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, midió las competencias de los alumnos en Lengua y Matemática, con resultados que evidencian desigualdades estructurales en el sistema educativo argentino.

En cuanto al promedio por provincia, luego de saber que la Ciudad de Buenos Aires lidera el ranking, se ubicaron: Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Chubut, con puntajes promedio superiores al nacional. También por encima nuestro se encuentran Río Negro, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Jujuy.

Con valores levemente inferiores, pero cercanos al nacional, aparecen Buenos Aires, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santa Cruz y San Juan. Y en el grupo de rendimiento más bajo, se ubican Misiones, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. Estas últimas provincias concentran los resultados más bajos del país en esta materia, según la representación oficial.

Operativo Aprender 2025

En tanto, los resultados de la Prueba Aprender 2025, enfocada en 6º grado de primaria en Catamarca, estarán disponibles entre abril y mayo de este año, tras la evaluación realizada el 12 de noviembre del 2025.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar