viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Andrea Centurión

Clases: las escuelas que no están en condiciones, no iniciarán

Muchas se encuentran en reparación y deberán empezar de manera virtual hasta que finalicen las obras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de enero de 2022 - 00:36

La ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, aseguró ayer que las escuelas que no estén en condiciones edilicias aptas para recibir alumnos no comenzarán las clases de forma presencial sino que lo harán desde la virtualidad.

Centurión aseveró que hay muchas instituciones que están en refacciones en estos momentos y que debido a la complejidad de las obras no podrán iniciar las clases de forma presencial, una situación que se repite cada año en la provincia.

Directivos y padres manifestaron su preocupación debido al lento avance de obras en algunas escuelas que necesitan grandes intervenciones y que recién se iniciaron días atrás o a fines del año pasado pero que no tienen la continuidad esperada, ante ello Centurión reconoció la situación aunque recordó que es el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia quien se encarga del mantenimiento y reparación de los edificios.

“Hace falta reorganizar los espacios y reparar los edificios que necesitan arreglos” señaló Centurión respecto a la cantidad de establecimientos con los que cuenta actualmente la provincia.

La titular de la cartera educativa aseveró que Catamarca está en condiciones de tener un 100% de presencialidad en las escuelas que estén en condiciones. "La vacunación generó una gran tranquilidad no solo en la comunidad educativa sino en las familias. Hoy están dadas las condiciones del aula segura (ventilación, espacio entre alumnos) para que haya un 100% de presencialidad" señaló.

Con los gremios

Por otra parte, respecto a la reunión con los gremios docentes, consideró que se atendió el pedido de que se constituya la Comisión Homologadora de títulos que empezará a trabajar en febrero, que tendrá representación gremial. “Cada propuesta que plantearon los gremios fue estudiada y siempre que fue posible se les dio participación y curso a los trámites” remarcó en diálogo con radio Valle Viejo.

Vacunación

En otro orden, Centurióin se refirió a la polémica por la exigencia de vacunación a los estudiantes para que puedan ser inscriptos en las escuelas. Así ratificó que no se pedirá el pase sanitario y se podrá inscribir a quienes no estén vacunados, aunque se sugerirá que lo hagan.

“La vacunación es voluntaria y es recomendable hacerlo. Tenemos la suerte que superamos el 90% de vacunados en la comunidad docente y no docente de la provincia. Y en la franja etarea de 3 a 13 años tenemos con primera dosis a más del 95% de chicos vacunados y con segunda dosis, entre un 65 y 73%” remarcó.

Luego comentó que hay un 6% de docentes que voluntariamente decidieron no vacunarse y que por disposición del Ministerio de Educación, deberán firmar una declaración jurada al inicio de las clases para de esta manera ellos hacerse cargo de su salud.

Por otra parte indicó que hoy se vacunará de manera exclusiva a los docentes en el Predio Ferial y que el 27% de ellos ya tiene colocada la dosis de refuerzo.

En la reunión con los gremios Centurión resaltó la importancia de mantener las aulas seguras con aireación cruzada, uso de barbijos, distanciamiento y dotar de elementos sanitizantes a los establecimientos educativos.

Por su parte, informó que los directores de los establecimientos deben realizar el pedido de sanitización oportuno y que desde su área se encuentran realizando un relevamiento de la cantidad de personal de ordenanza de acuerdo a la matrícula de cada escuela.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viviana Canosa

Te Puede Interesar