Científicos catamarqueños se suman al reclamo nacional
Catamarca se unió a la movilización nacional de investigadores, becarios, docentes y estudiantes que tuvo lugar el miércoles para visibilizar la crisis que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario. En la provincia, trabajadores y becarios del CONICET participaron del reclamo nacional en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei al sector.
En diálogo con El Ancasti, el investigador Enrique Moreno describió la situación como un "cientificidio". Moreno señaló que se está produciendo un "ajuste enorme de todo el sistema científico nacional", el cual, si bien se focaliza en el CONICET, también "abarca universidades y a todas las instituciones del sistema científico", incluyendo INTA, CONEA, CONAE e INPI.
Según el investigador, desde el Gobierno nacional "se está buscando sistemáticamente la destrucción del sistema científico". Esta destrucción se estaría llevando a cabo "a través de diferentes decisiones que tienen que ver con el desfinanciamiento, el achique de los puestos, el no acceso de los nuevos investigadores, el no llamado a becas".
El ajuste tiene manifestaciones concretas en nuestra provincia, a través del desfinanciamiento de proyectos de investigación ya aprobados y en ejecución, lo que congela las posibilidades de investigación e incluso el mantenimiento básico de equipos. Un tema muy preocupante es el de los postulantes que ganaron concursos de ingreso a investigadores de la carrera en el llamado 2022 y que siguen esperando el alta. Muchos de ellos se han quedado sin trabajo mientras esperan, denunciaron desde el organismo.
Por otro lado, los becarios e investigadores que siguen han perdido un 30% del salario y no se actualizan las paritarias. Además, se supo que los becarios tienen un "estipendio", no un salario propiamente dicho, sin aportes ni aguinaldo.