lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sorpresiva medida de fuerza

Choferes sitiaron la Capital y hubo entredichos por el depósito de los subsidios

Trabajadores de las empresas El Nene y la Cooperativa San Fernando bloquearon los ingresos al centro en hora pico para reclamar por sus salarios. Hubo una promesa de pago.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de marzo de 2022 - 23:45

En reclamo por el atraso en el cobro de sus sueldos, choferes de las empresas de transporte público El Nene y la Cooperativa San Fernando protagonizaron una sorpresiva medida de fuerza en la Capital con un bloqueo de los principales ingresos en hora pico que provocó un caos en la ciudad, debió intervenir la Policía de la Provincia y hubo coches que terminaron en el Corralón Municipal. En simultáneo, se generó un entredicho por el depósito de los subsidios: la Provincia advirtió que el dinero estaba depositado, pero las empresas transmitieron a los choferes que aún no lo habían recibido. El ministro Transporte, Raúl Chico, amenazó: "No descartamos quitarles las licencias".

Entre las 7 y las 9 de ayer, los choferes de las dos empresas salieron con las unidades y realizaron 16 cortes de tránsito entre las avenidas Virgen del Valle, Belgrano, Alem y Güemes, y las calles Chacabuco, Maipú y Salta, con lo que bloquearon las principales vías de circulación en un horario clave para el ingreso laboral y el inicio de la jornada en las escuelas.

En varios puntos tuvo que intervenir personal de la Policía (especialmente en la esquina de Chacabuco y Tucumán, en la Jefatura) y dos unidades de la empresa El Nene fueron trasladadas al Corralón Municipal, por supuestos inconvenientes con el seguro. La Policía presentó una denuncia, labró actas de lo sucedido y se logró desactivar el reclamo.

Luego de ese episodio, que provocó un verdadero caos en la ciudad, algunos delegados y gremialistas de UTA se dirigieron a la Vicegobernación, donde mantuvieron un encuentro con Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo, y algunos empresarios.

Allí se discutió sobre los tiempos de los subsidios: los choferes reclamaron que, según la versión de los empresarios, el Gobierno no había pagado los aportes y de allí las demoras en el cobro de sus haberes. El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, remarcó que el jueves se habían transferido a las empresas $39 millones en carácter de subsidios y destacó igualmente que el subsidio del Estado "no es el encargado de los sueldos" y que los subsidios "son un aporte".

"Transferimos a todas las empresas, salvo a El Nene, que opera con cheques. Hicimos la gestión para que les adelanten los fondos y aún no habían llevado el cheque a la sucursal", comentó Chico. En este sentido, expresó su malestar con las empresas al señalar que "tienen un acuerdo con la seccional de UTA de pagar antes del 4 de cada mes, así que ellos deben prever tener ese dinero antes de la fecha". En ese sentido, no descartó avanzar con sanciones a las empresas y "quitar las licencias" si las irregularidades persisten.

El secretario general de UTA, Juan Vergara, lamentó la situación y aseguró que "no es la forma en la que nos gustaría actuar".

"Pedimos las disculpas correspondientes pero fue la única manera de que nos escuchen. Es el tercer mes que demoran los pagos, pero las otras veces hacíamos medidas de fuerza frente a los talleres y los compañeros pasaban hasta tres días sin ser escuchados. No nos quedó otra alternativa", aseguró.

Vergara insistió en que la medida de fuerza "es hacia las empresas y no al Estado" y coincidió con el ministro Chico en que "los compañeros no son empleados de los subsidios, son empleados de las empresas".

Ayer, tras la reunión en la Vicegobernación, surgió un compromiso de pago de las empresas y los choferes decidieron levantar la medida cuando recibieran el pago. "Nosotros tendríamos que cobrar los días 5, de lo contrario el convenio nos habilita a tomar medidas. Hay voluntad de los compañeros de esperar cinco días más", dijo Vergara.

Hasta el cierre de esta edición solamente la empresa El Nene no había efectivizado el pago, pero aseguraban que los cheques se habían depositado y eso se vería impactado después de la medianoche.

Críticas de la oposición por el servicio de transporte público

La oposición se hizo eco de las medidas de fuerza de los choferes y cuestionó al Gobierno por la calidad del servicio de Transporte Público. El concejal Fernando Navarro, el diputado provincial Tiago Puente y el Foro Social de la UCR se expresaron con cuestionamientos.

"Los vecinos volvemos a padecer la falta de planificación, la improvisación y el cortoplacismo con los que trabaja el municipio de la Capital. Es necesario que el centro de la ciudad de descomprima de escuelas y oficinas públicas. Ojalá algún día la gestión tenga la misma firmeza que la capacidad discursiva del señor intendente, habitualmente a contramano de la realidad", cuestionó Navarro en Instagram.

En Twitter, Puente recordó el pedido de informes que presentó días pasados. "Un día más con la ciudad paralizada por el reclamo de los trabajadores del transporte por sus sueldos adeudados. Justamente y por no ser un tema menor, días atrás he elevado una nota a la Dirección de Transporte donde solicito, entre otros puntos, se transparenten los motivos de la demora en el pago de los subsidios. No recibimos respuestas y hoy tenemos otra prueba de la falta de decisión presupuestaria, errores que por inoperancias terminan afectando a los trabajadores y estudiantes que usan el servicio. Les pedimos a las autoridades que se acerquen a esta realidad y entiendan de una vez lo que significa estar del otro lado", reclamó el diputado.

El Foro Social de la UCR emitió un comunicado en el que además cuestionó el aumento del boleto, al considerar que se debió haber convocado a una audiencia pública para resolver la suba.

"El Gobierno provoca el paro de transporte con las demoras en los subsidios. Este aumento del boleto es un nuevo golpe al bolsillo como los tarifazos de energía y agua que aplican sobre los usuarios", reclamaron y aseguraron que no descartan presentar un amparo en la Justicia. También apuntaron que podrían convocar a una movilización para este lunes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar