domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras las denuncias

CD Huillapima: la Justicia pidió actas de la escandalosa renovación de autoridades

Se trata de la sesión en la que el concejal Juan Gutiérrez (FT) tomó posesión de la Presidencia del cuerpo sin que se pudiera convocar a una sesión especial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de enero de 2022 - 23:38

La Fiscalía nº 6 de Delitos contra la Administración Pública, que conduce Facundo Barros Jorrat, libró un oficio al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Huillapima para que remita las actas de la sesión en la que Juan Gutiérrez (FT) se convirtió en presidente del organismo, en el marco de la denuncia por abuso de autoridad que realizaron sus pares opositores Jorge López González (FT), Sergio Reinoso y Jorge Santillán (JPC).

El pedido de la Justicia es para que la Secretaría Administrativa remita copias certificadas del acta labrada o en su defecto de la versión taquigráfica de la primera sesión especial en la que se tomó juramento a concejales electos, que se realizó el 7 de diciembre pasado en el Punto Digital de la Municipalidad. Además, solicitó copias del reglamento interno del Concejo Deliberante.

Estas medidas se ordenaron en el marco de la causa que iniciaron los concejales que representan una oposición al intendente Omar Soria, realizada contra el presidente del CD, Juan Gutiérrez, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El conflicto se generó el 7 de diciembre luego de la toma de juramento a los dos nuevos concejales electos, López González (FT) y Santillán (JPC). Por entonces, López González, Santillán y Reynoso mocionaron que se convoque a una sesión especial para elección de autoridades, teniendo en cuenta que Gutiérrez (que era vicepresidente primero) se hizo cargo de la Presidencia del cuerpo ante la ausencia de la expresidenta Andrea Lobo y el exvicepresidente Víctor Hauy, quienes habían finalizado sus mandatos. Sin embargo, Gutiérrez no hizo lugar y sigue al frente de la Presidencia.

"El reglamento interno indica cómo son los procedimientos. El nuevo cuerpo debe elegir nuevo presidente hasta la sesión preparatoria en la que se ratifican o rectifican las autoridades", advirtieron los ediles en esa oportunidad.

El pedido de sesión especial que realizaron el 7 de diciembre se fundamentó en los artículos nº 20 y nº 21 del Reglamento Interno del CD, en los que se indica que "el vicepresidente reemplazará al presidente en caso de ausencia o impedimento de éste", y que si dicho impedimento fuera definitivo, "se elegirá un nuevo presidente". Además, establece que "el vicepresidente primero reemplazará al vicepresidente en caso de ausencia o impedimento de éste", y al igual que con el presidente, si el impedimento de éste fuera definitivo, se elegirá a uno nuevo.

Denuncia administrativa

Por otra parte, los concejales avanzaron con otro reclamo por vía administrativa en el Ministerio de Educación, donde denunciaron una presunta incompatibilidad en la que habría incurrido el presidente del CD, Gutiérrez.

En la presentación, los ediles señalaron que Gutiérrez es director del Centro de Educación Agrícola (CEA) de Nueva Coneta, y a su vez docente en la Escuela Agrotécnica de Tercera Categoría de Nueva Coneta, además de presidente del CD.

Gutiérrez se defendió en redes y mostró una certificación del director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Marcelo Adolfo Ibáñez, quien lo autorizó a ejercer ad honorem el cargo de concejal para los días jueves durante el año 2020; basó la autorización en la "Modalidad Agropecuaria" que posee el Centro en el que se desempeña como director, y también exhibió una certificación de servicios del CD de Huillapima en la que señala que presta servicios ad honorem en esa institución.

Sin embargo, la ministra de Educación, Andrea Centurión, explicó que existe la incompatibilidad horaria ya que ambos cargos requieren dedicación de tiempo completo. En ese sentido, indicó que el Ministerio tomó conocimiento de esta situación en 2020 en una asamblea y que las actuaciones fueron giradas a la Dirección de Sumarios de esa cartera, desde donde aún no hubo novedades.

"Más allá de que no cobre el sueldo de funcionario legislativo municipal, tiene una carga horaria que cumplir que resultaría incompatible con la Dirección de Educación que tiene. Tenemos un puntaje para los cargos y el cargo de concejal y el de directivo no serían compatibles. Él podría ejercer la docencia por mucho menos horas de las que necesita un directivo", explicó Centurión días pasados.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar